Reportajes

ENTREVISTA | Urgen reformas estructurales

ENTREVISTA | CUANDO HABLAN DE LEGISLADORES, LA NOTA LA DAN QUIENES TIENEN MALA CONDUCTA: GUILLERMO ANAYA.

El Siglo de Torreón

El candidato a senador del PAN reconoce que la principal preocupación de la gente es el empleo.

Torreón, Coah.- Para fomentar la inversión y la creación de empleos son urgentes las reformas estructurales. Eso es lo que piensa Guillermo Anaya Llamas, candidato del Partido Acción Nacional a senador de la República por Coahuila. Ex alcalde de Torreón, ex diputado federal y local, el panista dice que su principal carta de presentación es su trayectoria. Reconoce además que los legisladores tienen muy mala imagen, situación que, dice, es necesario cambiar.

¿Por qué el electorado debe votar por usted, qué meritos tiene para acceder a la curul?.

He sido diputado local de mayoría, diputado federal de mayoría, alcalde de Torreón y eso me ha dado experiencia para poder tener un panorama completo de la problemática de nuestro estado y de lo que podemos aportar. Uno de mis compromisos principales es estar viendo hacia mi estado para tener mejores condiciones y que haya mayor promoción hacia el empleo, para generar las condiciones y para que cada vez podamos tener una calidad de vida mejor.

Suponemos que ya le tomó el pulso al electorado ¿cuál es la demanda más sentida de la población del estado que pretende representar?

La primera es el empleo, la estabilidad en su trabajo, los que lo tienen, los que todavía están por salir de las universidades, de la preparatoria técnica o que no encuentran empleo, las personas de más de 35 años de edad, es ésa la primer preocupación, por eso estamos poniendo como eje central de nuestra campaña el tener mejores condiciones de vida para generar con ello inversiones y para generar con ello más y mejores empleos.

¿Qué compromisos asume hoy con aquéllos a los que pide el voto?

Ser un senador responsable, cuya principal carta de presentación es su trayectoria y su trabajo y en ese sentido todos los compromisos que he venido haciendo desde la precampaña a lo largo de los 38 municipios de las cinco regiones es ser un senador responsable y velar siempre por los intereses de los coahuilenses, incluso trabajar de la mano con el gobernador e, incluso, a pesar de que es de otro partido político y trabajar de la mano con los 38 alcaldes independientemente del partido político al que pertenezcan, e instalar permanentemente cinco oficinas para atención del ciudadano en cada una de las cinco regiones.

¿Cuál es el balance que hace usted de las acciones realizadas en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal y qué haría usted siendo legislador para atender este problema?.

Sin duda ha hecho muy buenas cosas, por primera vez en la historia se dio un combate frontal al narcotraficante, a las bandas de narcotraficantes, no había un combate, ahora hay una guerra declarada de la autoridad contra los narcotraficantes, pero aún nos falta mucho por hacer.

Es un grave problema; creo que ha faltado mucha comunicación con la sociedad, que la sociedad nos involucremos en esta problemática, pero sobre todo en el ?narcomenudeo?. Antes, nuestro país se consideraba de tránsito, ahora vemos con preocupación que no, que las drogas que vienen de otras partes se están quedando en nuestro estado y a nuestros jóvenes los están envenenando. Considero que hay que poner penas más severas a aquellas personas que envenenan a nuestros jóvenes, hay que tipificar el ?narcomenudeo? pero sin dejar duda de que en México no está permitido el consumo de la droga, entonces hay que ir por esos narcotraficantes, pero hay que meterle mucho más recursos, más énfasis a la materia de la prevención y en eso está involucrada la sociedad para que podamos frenar el consumo de drogas de nuestros jóvenes.

¿Qué opina de las reformas estructurales que no fueron aprobadas en este sexenio? En caso de llegar al Congreso ¿impulsaría su aprobación?.

Por supuesto, es una prioridad, para generar fuentes de empleos, para inducir la inversión porque hasta que no haya inversión privada, donde estamos sentados, la cuenca de Burgos, no la podremos explotar por falta de recursos. Estamos importando el gas desde Arabia Saudita o desde la parte más cara de Estados Unidos, California, a donde exportamos petróleo crudo e importamos la gasolina, la mano de obra, el valor agregado se está produciendo en otras partes y no en México. Al permitir la inversión sin dejar la rectoría de todos los energéticos podríamos pues incentivar la inversión y detonar el empleo en nuestro país. Pero además de ello tendríamos gas más barato, tendríamos energía más barata y tendríamos combustible de mejor calidad.

A su juicio ¿qué le faltó al sexenio que termina para atender la pobreza? Y desde su curul ¿qué reformas plantearía para combatirla? .

Creo que se ha hecho mucho en combate a la pobreza, los índices y estándares internacionales nos dicen que ha disminuido la pobreza extrema, pero absolutamente nadie podría estar conforme con esas cifras. Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo para disminuir el margen de riqueza y pobreza. Oportunidades es un gran programa y ha anunciado Felipe Calderón que se va ampliar al programa Oportunidades Energético, para que aquellas personas que ni siquiera tienen para comer tres veces al día, pues ya no tendrán para pagar la luz y el gas. Creo que tendremos que invertir más en desarrollo humano, creo que esa política de ampliar los programas sociales ha sido buena, ha dado buenos resultados, pero tenemos que invertir más todavía en el programa de desarrollo humano.

Los legisladores tienen muy mala imagen ¿qué va hacer usted para transformar esta percepción?

Por supuesto que hay muy mala imagen porque cuando se habla de los legisladores siempre la nota la dan las personas que tienen una conducta que es muy mala. Por mi parte, yo voy a tratar de hacer lo que he venido haciendo desde diputado local o diputado federal, estar trabajando y regresando a mi distrito para escuchar las demandas de los electores. Ahora el compromiso que hice anteriormente es poner cinco oficinas de atención a la ciudadanía para escuchar las demandas o los reclamos de los coahuilenses en cualquier parte de la región, pero voy hacer todo lo posible por ser un legislador responsable que vea siempre por nuestro país.

Todos los legisladores dicen que votan por los intereses del pueblo, sin embargo siempre se privilegian las agendas partidistas ¿cuál va ser su posición?, ¿qué ofrece en prenda para hacer valer estos compromisos?.

Siempre los legisladores empeñan su palabra y dicen que van a ver por el pueblo, pero es muy fácil ver la votación... en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores son públicas las votaciones. En el caso de las reformas que están pendientes en nuestro país, yo siempre las apoyé, independientemente del partido político que las había propuesto. Cuando fui diputado local de oposición, no nos oponíamos por oponernos a las propuestas del Ejecutivo, que era del PRI, aprobamos muchas iniciativas que considerábamos buenas. Cuando era diputado federal, una de mis principales labores como secretario de la comisión de Gobernación era hacer alianzas y hacer consensos para poder sacar adelante las leyes. Ahora, a lo que me comprometo hacer es siempre velar por los intereses de nuestro país, independientemente del partido político, aunque estoy convencido de que el Partido Acción Nacional siempre trata de ver por los intereses de México antes que los del propio partido, uno de nuestros principios es velar por los intereses de nuestro país, y éste es un compromiso que hago siempre y ahora lo hago aquí de cara a El Siglo de Torreón.

El lado humano

¿Qué música le conmueve?

La verdad toda clase de música, a mi me gusta por supuesto la ochentera. Me gusta Madona, The Eagles, etcétera.

¿Cuál es su libro de cabecera?

Hay muchos libros sobre biografías, pero ahora mismo estoy leyendo la Biblia.

¿Cuál es la película que más le ha impactado?

El Padrino.

¿Qué personaje de ficción o de realidad admira?

Gandhi.

¿Cuál es la bebida que no puede dejar de tomar?

Agua.

De bote pronto

Guillermo Anaya contesta los primero que se le viene a la mente:

Vicente Fox: Cambio.

Democracia: Acción Nacional.

Roberto Madrazo: Falso.

Poder: Política.

Andrés Manuel López Obrador: Mentiroso.

Política: Servir.

Felipe Calderón: Presidente de México.

Dos de julio de 2006: Triunfo.

Congreso de la Unión: Senador Guillermo Anaya.

Transparencia: Acción Nacional.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214996

elsiglo.mx