El Siglo de Durango
En el primer día en que entra en vigor la Ley de Protección para no Fumadores del Estado de Durango no se realizan los operativos de verificación, debido a algunas fallas de carácter administrativo por parte de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
De acuerdo con el nuevo ordenamiento legal para la protección de áreas libres de humo en edificios públicos y en los establecimientos de localidad, no se realizaron los operativos para vigilar su cumplimiento debido a la documentación que debió ser entregada en dependencias como la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
En esta institución se tenía programada la primera visita alrededor de las 11:00 horas de este miércoles; sin embargo, no se realizó porque la papelería que se debería entregar para llevar a cabo el operativo presentaba algunos errores, motivo por el que se suspendió.
Se dio a conocer por parte de personal de la dependencia que la verificación se cambió a la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed); sin embargo, se informó que se confirmaría la asistencia de un verificador, situación que no ocurrió.
Posteriormente y vía telefónica se entabló comunicación con el titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) de la Ssa, Nicolás Rodríguez Luna, comentó que desconocía si se habían llevado las acciones ya que se encontraba en una gira de trabajo por el municipio de San Luis del Cordero.
Recomendó que se hablará con algún funcionario de la dependencia; sin embargo, ayer a todo el personal de la Secretaría de Salud se le autorizó para que saliera a las 12:30 horas, por lo que fue imposible obtener la versión de algún trabajador de la misma.
Tal como se consignó en El Siglo de Durango, este primero de noviembre entró en vigor la Ley para la Protección de no Fumadores del Estado de Durango; sin embargo, debido a algunas fallas no se pudo dar inicio con los operativos de verificación por parte de la Coprised, instancia que tiene a su cargo realizar esta acción.
Antecedentes
Con fecha 7 de agosto de 2003, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango el Reglamento para el Control del Consumo de Tabaco en el Estado de Durango.
Sin embargo, en el mismo no se establecían los lineamientos necesarios para la protección a los no fumadores, razón por la cual en fecha 29 de junio de 2006 se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango por el Decreto No. 240 el cual fue emitido por la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado y mediante el cual se crea la Ley de Protección a los no Fumadores para el Estado de Durango.
En dicho ordenamiento se contempla como objetivo, entre otros, proteger la salud de los no fumadores de los efectos por inhalación involuntaria de humo ambiental generado por la combustión del tabaco al convivir en espacios cerrados personas consumidoras de este producto.