BUSCA EL PRESIDENTE RESTABLECER LA PAZ EN LA ENTIDAD LUEGO DE LOS HECHOS VIOLENTOS SUCITADOS AYER.
Ante el anuncio, la APPO llamó a sus miembros y simpatizantes a levantar barricadas en toda la ciudad y reforzar sólo aquellas que se encuentren en zonas estratégicas.
MÉXICO, D.F.- El presidente Vicente Fox ordenó enviar fuerzas federales a la ciudad de Oaxaca para garantizar la seguridad de la población y restablecer el orden y la paz, luego del recrudecimiento de la violencia en la capital del estado, y que el viernes costó la vida de por lo menos tres personas.
La decisión se tomó luego de una reunión que sostuvo en Los Pinos el presidente Fox con integrantes del Gabinete de Seguridad, con quienes evaluó la noche del viernes y la madrugada de hoy sábado un plan de acción "emergente" para hacer frente al conflicto en Oaxaca.
"En respuesta a los acontecimientos ocurridos ayer en la ciudad de Oaxaca, los cuales atentan contra el orden y la paz de los ciudadanos del lugar, el presidente Vicente Fox ordenó la movilización de fuerzas federales a esa ciudad", informó la Presidencia de la República esta mañana.
La gravedad de la situación que se vive en la entidad obligó al presidente Fox a cancelar un viaje a su rancho en San Cristóbal, Guanajuato, donde descansaría el fin de semana junto con su familia.
Aparente calma
Frente a la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el aeropuerto de esta ciudad, la capital del estado luce en estos momentos como en cualquier día de semana.
Los negocios y restaurantes han abierto normalmente, algunas barricadas se han levantado y la gente circula con toda normalidad.
LEVANTAN BARRICADAS
Frente a la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el estado, la dirigencia provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llamó hoy a sus miembros y simpatizantes a levantar barricadas en toda la ciudad y reforzar sólo aquellas que se encuentren en zonas estratégicas.
Entre las más importantes destacan la barricada de Calicanto y la de la colonia Experimental, zonas -ambas- donde ayer se registraron balaceras alrededor de las 17:00 horas.
De acuerdo con reportes extraoficiales ya se encuentran en esta ciudad tres aviones de la PFP y en la zona del Istmo ya se han visto contingentes de esa misma corporación. De hecho, en torno de las 8:20 de la mañana se vio sobrevolar a lo lejos un avión, al parecer también de la PFP.
De esta forma, la APPO continúa en alerta máxima. La radiodifusora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) salió del aire de las 09:00 a las 10:00 horas, según dijo, para evitar el sobrecalentamiento de los equipos.