El contingente de la Guardia Nacional apoyará el plan contra la inmigración ilegal propuesto por Bush, señala el gobernador Sonny Perdue .
Georgia, (EFE).-El gobernador de Georgia, Sonny Perdue, y el general de la Guardia Nacional David Poythress anunciaron el despliegue de 150 miembros de la Guardia Nacional de este estado a Nuevo México para colaborar con la vigilancia en la frontera.
El contingente de voluntarios llegará a Nuevo México mañana, viernes, para apoyar el plan contra la inmigración ilegal propuesto por el presidente George Bush. "La Guardia de Georgia siempre ha respondido a pedidos de ayuda", dijo el gobernador republicano, en una ceremonia realizada hoy en la localidad de Ellenwood.
"Desde los esfuerzos heroicos tras el huracán Katrina hasta las misiones actuales en Irak y Afganistán en apoyo a la guerra contra el terrorismo, los soldados-ciudadanos de Georgia siempre han estado dispuestos a responder al llamado al deber", añadió Perdue.
La Oficina de la Guardia Nacional, organismo encargado de coordinar las misiones de índole federal de las guardias de cada estado como su participación a nivel nacional e internacional, solicitó la ayuda de la fuerza de Georgia este martes.
Desde un comienzo, Perdue había declarado informalmente su apoyo al plan de Bush de reforzar con soldados de la Guardia Nacional a la Patrulla Fronteriza para frenar el ingreso de inmigrantes indocumentados desde México, en especial por los estados de Arizona, Nuevo México y Texas.
Durante un almuerzo en el Rotary Club en Atlanta, a mediados de mayo, Perdue dijo que su gobernación enviaría refuerzos a la frontera como parte de la propuesta del presidente Bush que contempla el despliegue de hasta 6 mil guardias nacionales para esa misión.
En Nuevo México, los miembros de la guardia nacional de Georgia participarán en tareas de apoyo logístico, transporte, comunicaciones, vigilancia, inteligencia e ingeniería.
El general Poythress, máximo jefe militar de la fuerza en Georgia, dijo que la partida de este contingente no afectará la capacidad de respuesta y el rendimiento de la Guardia Nacional local en caso de que surja alguna emergencia en el estado. "Esta misión de seguridad fronteriza no afectará la capacidad de la guardia de responder a huracanes u otras emergencias en Georgia: la guardia de Georgia tiene suficiente estructura como para estar lista para responder a emergencias internas y apoyar la guerra contra el terrorismo", dijo Poythress, en la ceremonia en el edificio de Oglethorpe Armory, de la fuerza que comanda.
Por su parte, un portavoz de la Guardia Nacional de Georgia, Jim Driscoll, señaló que los voluntarios que serán desplegados a Nuevo México estarán en la zona entre cuatro meses y un año.
Según Driscoll, unos 400 voluntarios se postularon para esta misión, pero solamente fueron seleccionados 150, en una lista que se definió ayer.
Según un comunicado de la gobernación de Georgia, los guardias nacionales que partirán para la tarea fronteriza recibirán la misma paga y compensación que sus pares en servicio activo.
Asimismo, sigue la nota de prensa, es posible que un número adicional de voluntarios de la guardia del estado sean enviados para apoyar esta misión más adelante.
Añade que la Guardia Nacional de Georgia podría llevar a cabo su entrenamiento anual de dos semanas en la franja fronteriza con México.
La Guardia Nacional de Georgia, que incluye también la Guardia Nacional aérea, está integrada por unos 12 mil hombres y mujeres, de los cuales mil 300 soldados está desplegados en Irak.