EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación envió ayer al estado de Oaxaca un grupo negociador encabezado por Francisco Yáñez Centeno, director general adjunto de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la dependencia.
A través de un comunicado informó que el grupo de funcionarios de la dependencia lleva instrucciones precisas para continuar e intensificar la labor de intermediación entre el Gobierno del Estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y la Sección XXII del SNTE, con los grupos que la apoyan, como la autodenominada Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
Por ello, agrega, ?esta dependencia reitera su llamado a todas las partes involucradas para transitar por esa vía?.
Además, refiere que ?la situación que hoy vive el estado de Oaxaca es reflejo de una problemática que desde hace algunos años se ha ido complicando y que tiene múltiples aristas?.
En este sentido, establece, ?el Gobierno Federal entiende el reclamo de la sociedad oaxaqueña de que el conflicto magisterial es sólo parte de una problemática más compleja que vive la entidad, por lo que la solución a ésta debe darse de manera integral?.
Horas antes, la dirigencia ?provisional? de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) pidió al titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, una mesa de diálogo para resolver el conflicto en la entidad, y acusó al gobernador Ulises Ruiz de llevar ?prácticamente a la guerra civil? a la entidad?.
También pidieron la intermediación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que verifique la ?violación de los derechos humanos de los dirigentes que han sido detenidos y que hasta ahora no hemos podido ver?, acusaron.