EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron una segunda visita al tiradero de basura de este municipio para elaborar el acta de inspección por la presencia de desechos biológico-infecciosos. El documento fue enviado a la capital del estado y será el área jurídica la que dictará las medidas que deberá aplicar el Ayuntamiento.
En la edición del pasado martes tres de octubre El Siglo de Torreón informó sobre un hallazgo de residuos biológico-infecciosos en el tiradero, la primera reacción del jefe del Departamento de Limpieza, Gerardo Pérez Díaz, fue negar la presencia de este tipo de desechos y aseguró que sólo recibían basura hospitalaria común.
El martes por la tarde los inspectores de Profepa realizaron un recorrido y confirmaron la existencia de estos desechos, José Luis Velasco Reyes, titular de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), dijo que estos desechos representan un alto riesgo para la salud porque podrían ser transmisores de diferentes enfermedades.
Maximiliano Quiñónez Amaro, jefe de la oficina regional de la Profepa, informó que el jueves por la tarde los inspectores visitaron nuevamente el tiradero para elaborar el acta de inspección y dijo que ahora hay que esperar las medidas que ordenará el área jurídica y que deberá acatar el Municipio.
?Todavía no podemos hablar de sanciones, porque ya se abrió el procedimiento, pero todavía hay espacio para recibir pruebas y alegatos de las partes involucradas?, dijo Quiñónez Amaro y señaló que en este caso el Municipio y la empresa que deposita basura hospitalaria en el tiradero podrán aportar las pruebas que consideren prudentes.
El funcionario confirmó que durante la primera visita los inspectores detectaron un recipiente con desechos biológico-infecciosos y jeringas con su aguja incluida que estaban dispersas en toda el área donde se depositaba la basura hospitalaria.
Quiñónez Amaro dijo que además de las agujas, también es riesgoso que en el relleno arrojen colchonetas y el material que se utiliza para suministrar los sueros. Por último, el funcionario dijo que en una o dos semanas se debe conocer la resolución que tomará el área jurí
Los desechos peligrosos
A continuación se mencionan los desechos que son considerados como residuos peligrosos, que deben recibir un tratamiento especial y que bajo ninguna circunstancia deben ser depositados en un relleno sanitario, de acuerdo a la norma 052:
· Los desechos que son inflamables (aceites, estopas, aserrín).
· Los que son considerados tóxicos.
· Los corrosivos.
· Desechos calificados como reactivos.
· Y los desechos biológico-infecciosos.
FUENTE: Eva Anaya Nevárez, coordinadora regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales