EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En seis meses de trabajo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ha enviado a su personal operativo y de mandos medios a unos seis cursos de capacitación y adiestramiento, lo que según el titular de la corporación, Marco Antonio Valerio Campa, no se había hecho en los últimos tres años.
Manifestó que de acuerdo con el balance de resultados del primer semestre de actividades, en los meses de febrero y marzo se enviaron 12 oficiales al Instituto de Estudios de Seguridad Pública en la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila, al curso de Actualización Policiaca, en el cual se les impartieron tácticas militares, reestablecimiento del orden público, garantías individuales y relaciones humanas.
Por otra parte, en marzo se enviaron 20 cadetes al Instituto de Estudios de Seguridad Pública de Matamoros, al Curso Inicial para la Policía Municipal, del cual se graduaron todos los cadetes y en la actualidad, se desempeñan como preventivos y de vialidad.
En el mes de marzo y abril, se enviaron también 60 oficiales al Instituto Tecnológico Superior de San Pedro número 100, al curso de Relaciones Humanas que están por concluir los agentes, entre otros cursos y talleres a los que han asistido.
Valerio Campa señaló que en materia de organización de la estructura policial, se elaboró el organigrama de mandos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, además de que se nombraron responsables de cada turno para un mayor control en el desempeño de los elementos.
En cuanto a los resultados de los operativos y labores de vigilancia, el jefe policiaco manifestó que en total se efectuaron 234 consignaciones al Ministerio Público del fuero común; de éstas 47 fueron por delitos menores y 43 por robos cometidos en distintas modalidades; 24 consignaciones por el delito de lesiones; 30 por venta indebida de bebidas alcohólicas y 51 por conducir en estado indebido, siendo éstas las más numerosas.
Otras 39 consignaciones están relacionadas con la venta y consumo de drogas, así como la portación de armas de fuego.
En materia de vialidad, durante seis meses se levantaron 442 infracciones, de las cuales 157 fueron motivadas por estacionarse en lugar prohibido y 102 por circular a una mayor velocidad de la que está permitida, las cuales fueron las más numerosas en ese rubro.
Valerio Campa señaló que en esa misma área, se procedió a instalar los señalamientos restrictivos destinados al Sistema Aleatorio de Circulación, consistente en ?Ceda el paso a un vehículo?, el que precisamente comenzará a aplicarse a partir de este lunes con el propósito de tener una mejor circulación en el área del centro comercial.
Informe
Durante la realización del acto cívico de cada lunes, el director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Valerio Campa, rendirá un informe de los resultados obtenidos en el funcionamiento de la corporación en los primeros seis meses de la Administración.
El jefe policiaco señaló que el propósito de esta rendición de cuentas, es que la ciudadanía esté enterada de lo que se ha hecho en materia de Seguridad Pública y Tránsito, además de establecer un contacto directo con los diferentes sectores para que hagan saber sus propuestas o sugerencias para continuar mejorando el desempeño de la corporación.
A su consideración, también hubo logros importantes en el combate a la venta de estupefacientes, aunque sólo en el ámbito de competencia de la Policía Preventiva, ante lo que es necesaria una mayor intervención de las otras corporaciones.
En el transcurso del primer semestre, dijo, se tuvieron 25 fines de semana en los cuales se efectuaron 75 operativos de filtro antialcohol, encabezados por el departamento de Tránsito y Vialidad en coordinación con la Policía Estatal.
El acto cívico será encabezado por autoridades municipales, y asisten representantes de distintos sectores de la población.