EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presunto homicida de Gerardo Córdova Sarabia, quien muriera semienterrado en la zanja de un terreno donde se construyen casas del fraccionamiento Bugambilias, fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) y consignado al Juzgado Tercero del Ramo Penal.
El juez Arturo Jáuregui Torres, informa que la defensa del presunto homicida, Juan Francisco Arriaga Murillo, solicitó la ampliación del término y será hasta el próximo miércoles cuando se resuelva su situación jurídica para dictar la formal prisión o dejarlo en libertad.
Como se informó en su oportunidad, la tarde del lunes diez de los corrientes, se descubrió el cadáver de una persona semienterrada en una zanja donde introducen agua potable, del citado fraccionamiento.
Al lugar acudió el agente investigador del Ministerio Público y elementos del Grupo de Homicidios y de Periciales de la Policía Ministerial, a fin de dar fe del suceso e iniciar las investigaciones del caso.
Víctor Manuel Vázquez Chávez, de 20 años de edad y vecino del ejido Ana, del municipio de Torreón, empleado de la constructora, manifestó a las autoridades que cuando caminaba cerca de la zanja, observó los pies de una persona que sobresalían de la tierra, por lo cual dio aviso.
Ante la falta de identificación del occiso, se tomaron datos de la media filiación y el cuerpo fue enviado al anfiteatro del Servicio Médico Forense para la necropsia de Ley.
El médico legista que practicó la necropsia, Rodrigo Soto Saldaña, dictaminó traumatismo craneoencefálico, hemorragia cerebral y asfixia por obstrucción de vías aéreas superiores, lo cual indica que fue enterrado vivo.
El mismo día en que encontraron el cadáver, las hermanas del occiso acudieron a identificarlo a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, por medio de las fotografías que le tomaron los peritos de la Policía Ministerial.
Las investigaciones del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial dieron resultados positivos con la detención de Juan Francisco Arriaga Murillo, alias ?El 30?, de 33 años y con domicilio en prolongación Cinco de Mayo número 154 de la colonia El Amigo.
El inculpado fue consignado desde el pasado jueves al Juzgado Penal, donde se estudia el expediente y las pruebas aportadas por el Ministerio Público y la defensa, para determinar la situación legal la semana entrante.
Confeso
Durante su declaración ante el Juzgado Tercero de lo Penal, Juan Francisco Arriaga Murillo, reconoció los hechos que se le imputan y ante el Ministerio Público había dicho que ?El Gualo?, su víctima, se le aparecía en sueños.
Arriaga Murillo dice que la muerte de ?El Gualo? fue accidental, ya que se cayó de la bicicleta cuando se dirigían a su domicilio, aunque también acepta que lo dejó en una zanja porque creía que había muerto y con las manos le echó tierra.
Homicidio calificado es el delito por el que fue consignado Arriaga Murillo ante el juez, de tal manera que podría pasar unos 20 años en prisión en caso de que lo condenen.