NOTIMEX
ROMA, ITALIA.- Unas 102 cadenas de televisión en 65 países transmitirán hoy domingo la bendición pascual ?Urbi et Orbi? (A la ciudad y al mundo) que dirigirá Benedicto XVI por primera vez en su Pontificado.
?Esta es la primera ocasión en la cual el Papa preside las celebraciones de la Pascua, incluyendo la misa previa (a la bendición) que también será transmitida a una audiencia global?, informó el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
La ceremonia de la Pascua de Resurrección está programada para las 10:30 horas local (08:30 GMT) en la Plaza de San Pedro del Vaticano, al finalizar, cercano al mediodía, el Pontífice impartirá la bendición al mundo y dirigirá un mensaje.
?Las transmisiones de Navidad y Pascua, divulgadas al mundo por la señal de Mondovisión, son realizadas gratuitamente y se transmiten en directo a través de una red de satélites cuyas cadenas de televisión retransmiten los eventos? agregó el Consejo en un comunicado.
Explicó que ?los eventos de Semana Santa en El Vaticano son una coproducción del Centro televisivo Vaticano y la cadena pública de televisión italiana RAI?.
Detalló una lista con las principales empresas televisivas que transmitirán el mensaje de Benedicto XVI, entre ellas figuran en México Televisa y en Estados Unidos la cadena Univisión, las cuales tienen programadas emisiones en vivo de la ceremonia.
En Argentina el canal siete; en Brasil la TV Rete Globo Río; en Chile los canales siete, nueve y 13; en El Salvador el canal dos; en Panamá el canal cinco; en Nicaragua la Cadena Retensa, en Uruguay el canal cuatro y en Perú el canal nueve.
La transmisión llegará a los cinco continentes, siendo América la región con más cadenas repetidoras.
En África televisarán la Camerún Radio y Televisión (CRTV) ; Televisión Pública de Angola; Ghana Boradcasting; Televisión Ivoirienne (Costa de Marfil) y Senegal-Dakar TV, entre otras.
En Asia se prevén conexiones con India, Indonesia, Israel, Jordania, Filipinas y Sri Lanka. Entre las cadenas europeas destacan la BBC de Londres, Radiotelevisión Española (TVE), RAI (Italia) , TV Bulgaria y ZDF (Alemania) y TF2 (Francia).
Las empresas norteamericanas National Broadcasting Company (NBC), American Broadcasting Company (ABC) y CBS Broadcasting Inc. tienen considerados enlaces en diferido.
Según el comunicado, 62 cadenas televisivas en 42 países recibieron la señal del Vía crucis (Camino de la Cruz) que encabezó el Papa Benedicto XVI la noche del Viernes Santo, en el Coliseo Romano.
?Las transmisiones internacionales son coordinadas por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que ofrece comentarios en cinco idiomas. El arzobispo John Foley, presidente del Consejo participará con las aportaciones en lengua inglesa?.