El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El equipo de resonancia magnética que fue entregado por el gobernador al hospital del ISSSTE desde principios de septiembre, no ha comenzado a operar porque la instalación de los cables y conexiones no ha concluido, debido a lo cual este servicio a los derechohabientes sigue estando sujeto a la subrogación.
La terminación de dichas obras se tiene contemplada para la semana próxima, aunque será necesario hacer espacio en el área de radio diagnóstico, para lo cual sacarán uno de los aparatos a fin de que el de resonancia magnética pueda prestar el servicio.
El secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE en Gómez Palacio, Raúl Castillo Adame, dijo que con un solo equipo de rayos X no podrá darse respuesta a la demanda de los pacientes, de ahí que deberían buscarse otros espacios para la instalación del nuevo equipo de resonancia magnética.
Señaló que aunque se cuenta con ese equipamiento desde hace casi ya tres meses, no ha podido ser utilizado e incluso, dijo que los trabajos de instalación se han retrasado porque el Instituto no tiene el presupuesto suficiente para solventar todo el gasto que representan, debido a los recortes que se le han aplicado debido al término del sexenio.
Esta situación ha impactado negativamente a los pacientes que requieren un estudio de esa naturaleza, quienes hasta hace algunas semanas eran canalizados al hospital del ISSSTE en Durango para la práctica del mismo.
Según indicó Castillo Adame, los pacientes eran enviados a la capital del estado en grupos que salían al término de la semana, lo que para ellos representaba gastos de alimentación y en algunos casos de hospedaje, dependiendo de la gravedad de su problema de salud.
Ante ello, la dirección médica del hospital ahora los está canalizando a un sanatorio particular de esta ciudad, lo que le representa una fuerte erogación de recursos en la cobertura de servicios para los que ya se tiene el equipo necesario.
A diferencia de ello, indicó que los recursos materiales que fueron aportados por el gobernador desde esa fecha para los quirófanos, ya se utilizan luego que esta área fue objeto de una remodelación.
Sin uso
El equipo de resonancia magnética entregado por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras al hospital del ISSSTE de Gómez Palacio, aún no presta el servicio a los pacientes que requieren de dichos estudios.
· La entrega se realizó desde principios de septiembre.
· Dos semanas después, el equipo fue devuelto a la empresa proveedora porque no correspondía al modelo que inicialmente se solicitó.
· El retraso en la instalación del cableado y conexiones especiales se debe a la falta de presupuesto del Instituto.
· Se espera que sea la próxima semana cuando concluya la instalación.