AP
LA HABANA, CUBA.- Tras pasar por Haití, la tormenta tropical Ernesto golpeó ayer lunes por la mañana el oriente de Cuba, donde miles de personas fueron evacuadas, y se espera que cobre de nuevo la categoría de huracán en su trayecto hacia Florida, EU, en las próximas horas.
El impacto del meteoro se produce precisamente cuatro semanas después de que el presidente Fidel Castro delegara el Gobierno en su hermano Raúl, hasta entonces ministro de Defensa.
A las 17:00 (21:00 GMT), Ernesto estaba al norte de Cuba, a unos 100 kilómetros al este de la capital provincial de Camagüey en el oriente cubano. Avanzaba hacia el noroeste a casi 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de unos 65 kilómetros por hora y se esperaba que recuperara fuerza en el mar Caribe en el transcurso del día.
Ernesto ?tocó tierra? por Playa Colorada, explicó José Rubiera, el experto más destacado en huracanes de la isla en un reporte especial del Instituto de Meteorología. La localidad se ubica entre las provincias de Santiago y Guantánamo.
La tormenta se degradó tras haber sido un huracán y debido a su paso por las montañas haitianas, por lo que sus vientos perdieron fuerza, aunque su carga de lluvias se mantuvo: la provincia de Guantánamo reportó ayer 194 milímetros de lluvia.
UN MUERTO EN HAITÍ
En Haití el fenómeno dejó al menos un muerto, mientras en la Florida, el gobernador Jeb Bush ordenó el estado de emergencia en anticipación de la llegada de la tormenta tropical Ernesto probablemente hoy martes por la mañana, con lo cual se procedió a la evacuación inmediata de visitantes de Los Cayos.
Las autoridades de socorro de República Dominicana informaron que las lluvias que se registran desde hace dos días en el país por Ernesto provocaron algunos daños en 404 viviendas tanto por inundaciones como por deslizamientos de tierras.
Durante el fin de semana fueron evacuadas mil 656 personas desde zonas de alto riesgo, pero ayer la mayoría había retornado a sus hogares, informó el vocero dominicano de la Comisión Nacional de Emergencia, José Luis Germán.
EVACUAN A MILES
Varios miles de personas fueron evacuadas en el oriente cubano ante las fuertes marejadas o inundaciones de las zonas bajas. Por el momento, no se han reportado víctimas ni daños.
En la prisión estadounidense en Guantánamo que alberga a sospechosos de vínculos con el terrorismo, ninguno de los reos estuvo expuesto al mal clima.
En los últimos tres años, han permanecido en celdas sin ventanas o con una que puede ser cubierta con una tapa de acero.
Paralelamente, los medios de prensa nacional indicaron que los trabajadores contribuyen a proteger la infraestructura, por ejemplo, en los hotel Bucanero y el Acuario del Parque Baconao en la provincia de Santiago, muy cercanos a la costa por donde entró el centro de la tormenta tropical.
En algunas zonas, el ganado ha sido llevado a terrenos altos. En la provincia suroriental de Granma han sido evacuados turistas de hoteles, mientras el servicio ferroviario fue suspendido en el país en espera de que pase la tormenta.
Además, la Defensa Civil (DC) inició una campaña de control de las presas, pues la red de embalses se encuentra al 72.5 por ciento de su capacidad de llenado, como promedio a escala nacional y ocho territorios tienen valores por encima de esa media.
Las provincias centrales y occidentales deben mantenerse muy informadas acerca del futuro desarrollo de este sistema tropical, agregó la DC, pues hasta ahora no se sabe qué rumbo tomará el fenómeno al interactuar con tierra en la isla.
En la capital, donde el impacto dependerá del camino que tome la tormenta se identifican las viviendas y edificios con peligro de derrumbe desde los cuales se trasladará a sus moradores.