El Siglo de Durango
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango eroga mensualmente 68 millones de pesos de nómina para los 36 mil 500 pensionados; sin embargo, en ese periodo alrededor de 300 no acuden a comprobar su supervivencia y, por consecuencia, se suspenden sus pagos.
Lo anterior fue manifestado por Andrés Aldaco Medrano, jefe del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del IMSS, quien también señaló que al cancelarse sus pagos se tiene que reiniciar el trámite que dura alrededor de un mes y medio, para que puedan cobrar su salario.
Explicó que las pensiones varían, pues alrededor del 95 por ciento de los beneficiados reciben la más baja con mil 600 pesos mensuales, mientras que el 5 por ciento restante es de más de mil 600, hasta la más alta con 25 mil pesos.
Es ahí donde resulta importante que los trabajadores se aseguren de recibir el salario real que sus patrones reportan ante el IMSS, pues sus prestaciones sociales de ley se basan de acuerdo con sus percepciones durante su vida laboral, detalló.
Por ello, en ocasiones se han presentado personas a reclamar que sus patrones no les registraron sus salarios reales y exigen que se aumenten sus pensiones; empero, no procede, pues estas prestaciones se otorgan de acuerdo con la Ley del IMSS, aclaró Aldaco Medrano.
Respecto de la comprobación de supervivencia, el funcionario informó que alrededor de 300 pensionados mensualmente no realizan este trámite, pese a que saben que anualmente tienen que hacerlo, pero tal vez lo olvidan.
En ese sentido, los exhortó a realizar este trámite, pues durante todo el mes de agosto deberán acudir quienes tengan el número ?ocho? como último dígito de su número de Seguridad Social, tanto en Durango como en la ciudad de Gómez Palacio, para que no se suspendan sus pagos.
Para quienes viven en el medio rural -y sólo si son pensionados que cobran con tarjeta bancaria- deben cumplir con dicha normatividad presentándose en su clínica de adscripción, siendo requisito indispensable presentar su credencial de pensionado y su identificación con fotografía.
Dijo que quienes cuenten con el ocho como último dígito en su número de seguridad social tendrán todo el mes de agosto para comprobar su supervivencia, así el nueve en agosto hasta llegar a octubre en que se revisará la lista de pensionados que lleven el cero.
El Jefe del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del IMSS ejemplificó que en el número de seguridad social 31-81-58-0264?5 el último número es el cuatro, ya que el cinco es de control interno y va en todos los casos.
Importantes, salarios reales
Los trabajadores se deben asegurar de recibir el salario real que sus patrones reportan ante el IMSS, pues sus prestaciones sociales se basan de acuerdo con sus percepciones durante su vida laboral.
-68 millones de pesos mensuales de nómina eroga el IMSS en Durango para los 36 mil 500 pensionados.
-300 pensionados no acuden a comprobar su supervivencia y, por consecuencia, se suspenden sus pagos.
-95 por ciento de beneficiados reciben la pensión más baja con mil 600 pesos mensuales.
-5 por ciento restante es de más de mil 600, hasta la más alta con 25 mil pesos.
FUENTE: Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.