Se cuenta con una partida adicional de 250 mp para atender posibles contingencias en 2006
El Siglo de Durango
Un total de tres millones de pesos anuales destina la Secretaría de Educación del Estado (SEED) para el mantenimiento y rehabilitación de las escuelas de educación inicial en la entidad, se cuenta de manera adicional con una partida de 250 mil pesos para atender contingencias que pudiera presentarse durante el 2006.
El titular del Departamento de Mantenimiento y Rehabilitación de espacios educativos de la SEED, Rodolfo Ernesto Medina Romero informó que existe un programa permanente de mantenimiento dentro del cual se contempla la reposición de vidrios, pintura, rehabilitación eléctrica e impermeabilizantes.
Dijo que con más de 200 mil pesos se hace frente a situaciones como las que se presentó recientemente en el jardín de niños León Felipe donde se realizó la reposición de 42 vidrios, después de que fueron destrozados por algunos vándalos.
En este centro educativo se les entregó la cantidad de mil 400 pesos para la obtención del recurso material así mismo se están requisitando dos mil 500 pesos para reconstruir una puerta de una aula y algunos materiales como cadenas y soleras.
En lo que respecta a otras escuelas se está solicitando apoyos para la secundaria Héctor Mayagoitia en la colonia del mismo nombre donde se reportaron algunos destrozos con motivo de las lluvias en este lugar se enviaron algunas brigadas de la SEED.
Asimismo en el jardín de niños Justo Sierra de la colonia Morga, los ladrones se llevaron la tubería de cobre, por lo que se envió a un plomero para que realizara las obras de rehabilitación correspondiente.
Manifestó que en la secretaría se cuenta con personal que realiza trabajos de plomería y de electricidad, quienes se dedicaron a la rehabilitación de 32 escuelas que sufrieron daños con la granizada que se registro el 16 de mayo, los principales problemas que se originaron con motivo de esta contingencia fue la trasminación de techos.
Uno de las instituciones educativas que tuvieron daños importantes fue la secundaria Justo Sierra de la colonia Las Palmas, en donde se derrumbó una barda situación similar se presentó en la secundaria de la colonia Armando del Castillo Franco, donde también se vino abajo la barda perimetral.
En las escuelas donde se registraron inundaciones fueron en los centros educativos que se localizan en la colonia Ampliación Rosas del Tepeyac donde se procedió a desahogar y a establecer tubería ya que en los mismos se tienen problemas con la red de drenaje y alcantarillado.
Medidas con motivo de las lluvias
El funcionario estatal, Rodolfo Ernesto Medina Romero puntualizó que ante las contingencias que pudieran presentarse con motivo de la temporada de lluvias se ha estado apoyando con impermeabilizantes en algunas escuelas.
Además se ha estado hablando con los directores de las instituciones educativas, en aquellas que se tienen detectadas como de riesgo, para que se vayan atacando los problemas específicamente de drenaje, además ante la proximidad del periodo vacacional se ha estado proporcionando lámina desplegable para proteger los vidrios.
Datos
Los trabajos de rehabilitación que se realizaron en el mes de mayo del 2006 por parte de la Secretaría de Educación el Estado fueron:
- Instalación de material eléctrico a 13 escuela.
- Rehabilitación a los servicios sanitarios de cuatro centros educativos.
- Reposición de vidrios en 13 planteles.
- Remozamientos de 73 instituciones educativas.
FUENTE: SEED.