Durango

Erogará IVED 2.5 mdp en la reconstrucción de viviendas dañadas

El Siglo de Durango

Más de 2.5 millones de pesos costará la reconstrucción de 75 viviendas dañadas a consecuencia de las contingencias climáticas registradas en Durango en las últimas semanas, informó el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).

La dependencia aseguró que la edificación de estas casas ya inició. Y expuso que en el caso de la comunidad de Chalchihuitillo, en Mezquital, los habitantes aceptaron la reubicación de sus viviendas a otra zona de menos peligro, pues se recordará que en ese sitio se desgajó parte de un cerro que sepultó a diez personas.

En el municipio de Mezquital se proyectó la construcción de 60 pies de casa; en Lerdo, en la comunidad de Salamanca y otras poblaciones, diez viviendas, y cinco más en el ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Simón Bolívar.

Según el informe del IVED, luego de una serie de pláticas en las que se les explicó a los habitantes de Chalchihuitillo lo riesgoso de los terrenos en que se encontraban asentados, se les buscó un predio alterno más seguro y aceptaron reubicarse.

El nuevo predio que habitarán estas personas, del cual no se precisó ubicación, ya fue identificado por el instituto y sobre él hizo la correspondiente notificación a fin de iniciar las obras de construcción de las viviendas.

En lo que respecta a Lerdo y Simón Bolívar, el IVED dijo que en breve se iniciará la construcción de las viviendas contempladas para las comunidades afectadas, ya que actualmente se está en proceso de adquisición de los materiales para poder iniciar las obras.

El costo de los pies de casa es de 33 mil 650 pesos, donde habrá un subsidio del 70 por ciento aproximadamente, en tanto que los beneficiaros habrán de pagar un enganche de mil 650 pesos y mensualidades congeladas de 291 pesos durante dos años, pagando sólo el 30 por ciento del valor de la vivienda.

Aunado a estas acciones, la dependencia resaltó el apoyo que se otorgó a las 12 familias que fueron desalojadas del Predio Neverías, en el ejido Otinapa y San Carlos, tras una resolución judicial.

Las familias serán reubicadas en el predio Astilleros, propiedad de los ejidatarios, para construir los respectivos pies de casa y solucionar su problema de falta de vivienda, donde se invierte casi medio millón de pesos.

Numeralia

El Gobierno del Estado comenzó la construcción de las casas dañadas por las recientes lluvias:

75 viviendas que resultaron dañadas a consecuencia de las contingencias climáticas recientemente registradas.

2.5 millones de pesos de inversión extraordinaria significarán estas acciones.

33 mil 650 pesos costará cada pie de casa.

70 por ciento será subsidiado.

1,650 pesos será el monto del enganche.

2 año de mensualidades congeladas de 291 pesos.

Fuente: Otniel García Navarro, director general del IVED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241154

elsiglo.mx