Considera Santiago Vasconcelos que nuevo grupo armado podría ser un "disfraz" de organizaciones subversivas.
Agencias
Oaxaca, Oaxaca.- El grupo armado que se adjudicó la autoría de los atentados en sucursales bancarias en el estado de Oaxaca podría ser un ?disfraz? de organizaciones subversivas como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) o del Ejército Popular Revolucionario (EPR), aseguró José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En entrevista, el funcionario federal, reconoció que en torno al conflicto que se vive en Oaxaca desde hace más de cuatro meses, ?tenemos noticias de grupos armados, de grupos radicales en estos movimientos, es algo lógico, es algo que aprovechan, son momentos de oportunidad que estos sujetos tienen?.
- ¿De qué grupos estamos hablando?
- Los conocemos muy bien, estamos hablando del ERPI, del EPR, fundamentalmente, con algunos disfraces como estas nuevas organizaciones que están apareciendo.
Sin embargo, Santiago Vasconcelos señaló que hasta el momento en el área a su cargo no tenía informes sobre la existencia de la autodenominada Organización Revolucionaria Armada de Pueblo de Oaxaca (ORAPO), que se responsabilizó del estallido de petardos en las sucursales bancarias de la entidad, y que declaró así ?la guerra a los gobiernos estatal y federal?.
De hecho, el subprocurador indicó que las pesquisas en torno de estas agresiones aún están en manos de las autoridades de la delegación estatal de la PGR en Oaxaca, y la Unidad de Investigación Especializada contra Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas sólo indagará el hecho, en caso que existan elementos para que se turne el expediente a esta área de la SIEDO.
Sobre los atentados registrados el lunes en las sucursales de Banorte, Banamex y Santander ?ubicadas en la colonia Reforma, de la capital oaxaqueña-, por los que la PGR inició la averiguación previa AP/101/2006, por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el subprocurador expresó su deseo de que no se escuche ?este tipo de voces dentro de las negociaciones que se están realizando ahora? que buscan solucionar el conflicto que encabeza el magisterio y los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).