Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Erradican muertes causadas por fiebre manchada en FIM

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Desde el año 2000 a la fecha, la mortalidad en este municipio por el padecimiento de fiebre manchada se ha erradicado, aseguran en la Jurisdicción Sanitaria número VII.

El encargado del Departamento de Epidemiología, Édgar Alejandro Rey Sifuentes, explica que antes de esta fecha, el 100 por ciento de los casos terminaban en defunción.

?Antes del año 2000, cada año se presentaban de uno a tres casos y todas las personas a las que se les diagnosticaba la enfermedad, lamentablemente morían?, informa.

Aunque si bien es cierto la fiebre manchada es una enfermedad que no se ha erradicado puesto que el año pasado se registraron 11 casos sin consecuencias fatales, la difusión de la prevención además de los avances médicos, son métodos que han funcionado para evitar las defunciones por esta causa.

Los días calurosos y cielos soleados en esta temporada atraen a muchas personas al aire libre. El mismo medio ambiente hace salir a los insectos también, algunos de los cuales portan enfermedades.

Además es la temporada de las garrapatas y normalmente, se encuentran en lugares como el bosque, los matorrales, y las áreas cubiertas de pasto, lugares que a las personas les gusta visitar también.

Macías Arellano manifiesta que una picadura de una garrapata infectada puede causar enfermedades como la fiebre manchada, la tularemia y la ehrliquiosis humana. Con atención médica inmediata, estos padecimientos casi siempre pueden ser tratados exitosamente con antibióticos. Sin embargo, si la gente no reconoce los síntomas ni busca tratamiento, las enfermedades pueden ser serias, algunas hasta mortales.

Enfermedad

La fiebre manchada es una enfermedad seria que se transmite más comúnmente por la picadura de una garrapata infectada, informa el epidemiólogo, Édgar Alejandro Rey Sifuentes, quien señala que las personas que quitan las garrapatas también pueden llegar a infectarse si aplastan las garrapatas entre sus dedos, pues permiten que la bacteria penetre a la piel o haga contacto con las membranas mucosas.

Dice que los síntomas iniciales, después de un periodo de incubación de tres a 14 días, incluyen la aparición repentina de una fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos y dolores musculares. Un sarpullido frecuentemente aparece unos cuantos días más tarde.

La atención médica inmediata es extremadamente importante porque este padecimiento puede ser mortal sin tratamiento inmediato con antibióticos.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217139

elsiglo.mx