El Siglo de Durango
Se modificará el artículo 413 del Código Penal para evitar que las víctimas de robo sean molestadas en su privacidad y en su seguridad y de este modo los delincuentes no alcancen fianza, indicó el diputado Arturo Yáñez Cuéllar, quien añadió que fue una equivocación que la pasada Legislatura reformara este artículo para liberar reos.
El Vocal de la Comisión de Justicia explicó que actualmente los datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reporta que el principal delito que se comete es el robo, le sigue el fraude, el homicidio y finalmente la violación sexual.
En este sentido, el legislador expuso que debido a que si se detiene a un delincuente por el delito de robo, aunque haya sido en interior de casa-habitación o en un automóvil cuando el propietario se encontraba dentro, y si el monto de lo hurtado no excede los 90 días de salario mínimo, éste obtiene su libertad bajo fianza.
Lo anterior fue considerado como inadecuado y equivocado, puesto que se han dado muchos casos en los que los ladrones han sido encontrados en el interior de domicilios, y en donde han amagado a familias enteras, pero una vez que son detenidos por la justicia, éstos son liberados porque el monto de lo robado no excedió los tres mil 964 pesos.
Antes de la pasada Legislatura, por el delito de robo en interior de casa-habitación no se tenía derecho a fianza; sin embargo, fue reformado el Código Penal del Estado, en donde se modificó el artículo 413 en mención.
El espíritu de la reforma fue que dentro de los Centros de Rehabilitación Social (Cereso) en Durango existían personas detenidas por haber robado artículos que no excedían los 90 días de salario mínimo, lo que aparentemente provocaba que las cárceles estuvieran llenas de esta clase de personas.
La reforma que se hizo al Código buscó mantener un bajo índice de personas en el interior de las cárceles, que hubieran cometido ?delitos menores?; sin embargo, para Yáñez Cuéllar el problema del robo no es tan sencillo, puesto que en un acto como éste se puede poner en peligro la vida de una familia.
De este modo, el legislador dijo que abogará para que este artículo sea reformado y así garantizar que se tome en cuenta el robo que afecte la privacidad de las personas. ?Es muy diferente que alguien haga un ?cristalazo? a un auto, cuando el conductor o propietarios están fuera del vehículo, a que se encuentren adentro?, finalizó.
Ladrones astutos
Algunas argucias que cometen ladrones con el actual Código Penal
· Los ladrones sólo roban cosas pequeñas para no excederse de los tres mil 964 pesos que marca el Código Penal.
· Los ladrones pueden robar poco a poco una vivienda.
· Debido a que tienen derecho a fianza en estos momentos pueden regresar a cometer este tipo de delitos, pues ya conocen el trámite.
· Pueden amagar a las personas, incluso al interior de sus viviendas sin que el delito sea más gravoso.
Fuente: Arturo Yáñez Cuéllar, vocal de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.