Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Erupciona el Tungurahua; decenas de desaparecidos

Arrasa la lava con poblados, reportan decenas de heridos y quemados; el volcán aparenta una total calma.

AP

QUITO.-El volcán Tungurahua entró en erupción por varias horas hasta la madrugada del jueves, lanzando lava, gases y cenizas sobre varios poblados del centro andino de Ecuador que causaron graves quemaduras a decenas de pobladores y por lo menos un muerto, además de 60 desaparecidos, según informes oficiales y de prensa.

El alcalde de Penipe, Juan Salazar, en declaraciones a canal 4 de televisión, expresó que "acabamos de recuperar el cadáver de Jaime Samaniego, otros cuatro presumimos que están debajo de los escombros, pero hay otras 60 personas que estaban en los flancos altos del volcán, a las que no se pudo sacar esta madrugada".

Salazar dijo que "esto es una catástrofe indescriptible ... esto está arrasado, las casas están colapsadas, las piedras (ardientes) que cayeron han provocado heridos y quemados en la ciudad de Riobamba..., en Penipe, la situación es muy grave".

"Anoche y esta madrugada logramos sacar a tres mil 200 personas, muchas de ellas a empellones, que las tengo en Penipe, que está arrasado por la piedra volcánica", describió el alcalde.

Salazar aseguró que "es como un campo de batalla, la situación es gravísima, confío que más adelante el Presidente de la república (Alfredo Palacio) se comunique conmigo y que venga hoy mismo, porque esto no se puede soportar".

Añadió que "aquí no podemos seguir viviendo, parte de (la localidad de) Bilbao ya no existe, (los poblados de) Chilibú, Choglontuz, Palitagua ya no existen, todo está arrasado, pueblos bajo escombros... difícilmente esto se podrá volver a habitar".

El director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes, dijo a radio Quito que "cesó la actividad (volcánica), entre las dos y tres de la mañana, aparenta una total calma, y esto es producto de toda la actividad de 18 ó 19 horas en que expulsó el material piroclástico, los gases y al magma".

"Hay un compás de espera para ver si el volcán vuelve a realimentarse, a tomar más energía o cambia su estilo eruptivo, vemos una columna de gases de cuatro o cinco kilómetros, la actividad explosiva ya no continúa".

El doctor Hernán Ayala, de un centro médico de Riobamba, expresó a canal 4 que en la comunidad de Penipe, en los flancos del volcán, "tuvimos la oportunidad de atender a unas 50 personas con quemaduras, de los cuales consideramos que unos seis eran los más graves, uno de ellos con quemaduras en un 85 por ciento de su cuerpo".

"Les afectó flujos piroclásticos (ardientes), y piedras incandescentes que los quemaron al tratar de salir de sus comunidades, también fueron quemados por el vapor y el calor exagerado que existía en esa zona. Fue un caos y una situación dantesca", añadió.

El vocero de la Cruz Roja, Jonny Franco, aseveró que "hemos desplazado personal para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate en la zona".

Las ciudades de Riobamba, Ambato, Baños, Guaranda, Pelileo, entre otras, registran una abundante caída de ceniza y sus autoridades han requerido ayuda del Gobierno.

El gobernador de Tungurahua, Eduardo Toaza, confirmó en canal 8 que los ríos Patate, Puela y Chambo están represados por el material volcánico expulsado por el Tungurahua.

"Estamos con maquinaria pesada comenzando a limpiar las carreteras para habilitar las vías dañadas por la erupción", añadió.

El volcán Tungurahua, de cinco mil 023 metros de altura, inició un poderoso proceso eruptivo la noche del miércoles, expulsando abundante cantidad de gases, piedras y flujos incandescentes que se elevaron hasta 8 kilómetros de altura, de acuerdo con reportes del Instituto Geofísico.

El Tungurahua, en los Andes centrales de este país, 135 kilómetros al sureste de Quito, inició su proceso eruptivo en 1999, pero a mediados de julio de este año registró uno de los períodos de mayor actividad con expulsión abundante de ceniza, gases y flujos piroclásticos. En esa ocasión también fueron evacuados habitantes del sector.

Cerca se encuentra Baños, una ciudad de atracción para turistas extranjeros, que está bajo riesgo inminente por lo que la noche del miércoles se registró enorme tensión y muchos habitantes buscaban abandonarla en dirección a lugares seguros del norte de la población.

Leer más de Internacional

Escrito en: volcán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231046

elsiglo.mx