Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Es baleado por pandillero y está al filo de la muerte

Luis Alberto Morales Cortés

Busca la Policía a un jovencito de 15 años, presunto responsable de disparar contra un hombre

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Al borde de la muerte se encuentra un hombre de 45 años que recibió un balazo en la frente por parte de un pandillero de la colonia División del Norte. El sujeto también hirió a dos personas más y es buscado por las autoridades. El presunto sólo tiene 15 años.

Jesús Orona Tovar, de 45 años, con domicilio en la avenida Pánfilo Natera 151 de la citada colonia ingresó delicado a la Cruz Roja a las 23:30 horas del domingo ocho de enero. El hombre fue herido cuando iba con una hijo (que también fue baleado) y una hija a comprar una hamburguesa.

El hijo afectado es Pedro Orona Cabrera, de 22 años, con el mismo domicilio y que tiene una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región toráxica del lado derecho sin orificio de salida.

Julio Hernández Velásquez, de 25 años, vive en la calle Emiliano Zapata número siete de la conflictiva colonia, recibió un balazo en la región toráxica y es identificado como pandillero de la banda ?Los Parras?.

En la agencia del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, se informó que la grave lesión del adulto ocurrió cuando pandilleros de ?Los Saicos? agredieron a Julio Hernández, y por el lugar pasaban los tres integrantes de la familia Orona Cabrera.

Los hechos se registraron en el cruce de las calles Genaro Vázquez y Maclovio Herrera, cerca de las 23:00 horas, según declaró ante la autoridad, Hermilla Orona Cabrera, de 16 años hija y hermana de dos de los lesionados.

Pesquisas

César Eduardo Pérez Mena, de 15 años, alias ?El César?, es señalado como el autor de accionar en repetidas ocasiones, primero para herir a Julio Hernández, quien se alcanzó a evadir y los tiros acertaron contra padre e hijo que iban a un puesto de hamburguesas.

El probable responsable de causar las lesiones tiene su domicilio en la calle Pánfilo Natera, entre los números 854 y 178 de la colonia División del Norte. Los testigos de los hechos mencionan que el menor se encontraba completamente drogado.

Al momento de la riña, ?El César? se hacía acompañar por ?El Chuky?, ?El Pepsi?, ?El Cuate?, y ?El Piraña?, todos integrantes de la banda de ?Los Saicos?.

También se dio a conocer que antes de que saliera a relucir la arma de fuego, Julio iba por una de las calles de su colonia cuando le salieron al paso varios ?Saicos? que lo golpearon y causaron daños a su bicicleta en venganza por una agresión de ?Los Parras? a uno de sus integrantes.

Molesto por la paliza y los daños, Julio fue a reclamar a sus amigos que le pagaran los daños causados por una riña en la que no había participado. Después fueron a encarar a sus rivales y ?El César? sacó su arma de fuego.

Fallan apoyos

Vecinos de la colonia División del Norte se quejaron por la ausencia de patrullas de la Dirección de Seguridad Pública para afrontar la riña y balazos registrados la noche del domingo ocho de enero.

Los quejosos señalaron que si bien una patrulla llegó al lugar y se ofreció para trasladar al lesionado más grave a la Cruz Roja, nunca llegaron refuerzos para tratar de ubicar a los pandilleros responsables.

En la agencia del Ministerio Público se informó que tuvieron conocimiento de los hechos sólo hasta que se reportaron en la Cruz Roja, es decir, nadie les comunicó de la riña y los disparos al momento que ocurrieron, situación que afecta en el inicio de las investigaciones.

Los señalamientos indican que dos patrullas más se dirigían al lugar del incidente y que por causas que se ignoran dieron media vuelta y no llegaron a la escena de la trifulca.

Crimen reciente

El pasado 15 de diciembre de 2005, una riña entre pandilleros de la colonia División del norte causó la muerte de un joven de 18 años que luego de una paliza a batazos estuvo agonizando durante cuatro días.

En esta ocasión el finado fue identificado con la banda de ?Los Dragones? y los probables responsables de la muerte están identificados y pertenecen a la pandilla de ?Los Pobres?.

Rogelio Ruiz Rivera, de 18 años, vivía en la calle Francisco Villa sin número de la colonia División del Norte, sector donde radican las dos bandas.

El reporte preliminar de la Policía Ministerial, se informó que el joven fue atacado por ?El Coye? y ?El Güero?, que ese día estuvieron creando conflictos en las calles de la citada colonia, sin que se lograra su detención por parte de cuerpos policiacos.

Los mismos sujetos también fueron señalados por herir con una arma de fuego a otro vecino del lugar y ya cuentan con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio y lesiones.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190829

elsiglo.mx