ENTRETENIMIENTO
Dos viajantes tomaron un taxímetro para visitar a sus clientes. El cliente del viajante A estaba a diez kilómetros de distancia y el de B a 20. Pero el trayecto a la casa del cliente B pasaba precisamente por la del cliente A. El viaje costó $ 40.00 pesos. ¿Cuánto debe pagar, siendo justos, cada viajante? Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: si se salvó fue la virgen; si murió fue el doctor. ¿De quién hablo señor? Pregunta: ¿tú sabes cuál es el colmo de una aspiradora?
CONOCIMIENTOS
El Calendario: (Cuadro con los días del año). Para medir el tiempo que corre disponemos de dos astros cuyo movimiento es regular y de fácil observación: la Luna y el Sol. La Luna sigue una serie de fases que empiezan cada 29 días y medio. En cuanto al Sol, alcanza una altura en el espacio que varía según las estaciones y que recupera al cabo de 365 días y un cuarto. Por esta razón existen dos tipos de calendarios: uno lunar y otro solar.
El calendario lunar consta de meses alternos de 29 y 30 días que siguen el ritmo de las fases de la Luna. Doce de estos meses forman un año lunar de 345 días, que no corresponde, pues, al ritmo de las estaciones (ya que le faltan 11 días). El calendario solar, en cambio, el año sigue el ritmo de las estaciones, pero los meses (de 30 ó 31 días) no corresponden a las fases de la Luna (les sobra un día). Nuestro calendario corresponde al segundo tipo.
En el año 46 a. de J. C., Julio César encargó a sus astrónomos que establecieran un calendario realmente conforme al movimiento del Sol. El año solar fue evaluado entonces en 365 días y seis horas. Por esa razón dicho calendario, llamado ?Juliano? constaba de 365 días y cada cuatro años, de un año bisiesto de 366 días. Pero este calendario no era todavía perfecto, ya que la duración exacta de la evolución de la Tierra alrededor del Sol es de 365 días, cinco horas, 48 minutos y 46 segundos. El año Juliano se excedía, pues, en 11 minutos y 14 segundos. Esta diferencia puede parecer mínima, pero, repetida cada año, determina una descomposición de 18 horas cada 100 años y de tres días cada 400 años.
LOS LEONES
En la pasada Convención Leonística celebrada en Hong Kong, nuestro presidente internacional Ashok Mehta lanzó oficialmente la Campaña Sight First II haciendo un seminario de evaluación y planificación para desarrollarla con la estrecha colaboración del ex presidente Clement F. Kusiak.
Como lo hemos divulgado, una de las prioridades de los Clubes de Leones, es combatir la ceguera en el mundo y la Fundación Internacional y Sight First a través de subvenciones, están mejorando los servicios hospitalarios, estableciendo clínicas propiedad de los Clubes de Leones, que respaldados en sus finanzas se proporcionan servicios de calidad, reduciendo costos, para atender a un mayor número de pacientes.
Parte de los recursos se destinan en la capacitación técnica y administrativa para el manejo de las clínicas y hospitales, ya que el entrenamiento del personal médico y paramédico es clave para el buen funcionamiento del programa; que se aplica principalmente, para ayudar a las naciones subdesarrolladas, ya que millones de personas sufren los males de la vista, con riesgos de perder la capacidad de ver.
Uno de los propósitos del Club de Leones de Gómez Palacio, A. C. es contar con su propia clínica de lentes, y se está trabajando para ello, y mientras tanto, prestamos el servicio a la comunidad a través de la Campaña Anual de la Vista, que realizamos desde hace tres décadas, conjuntamente con los médicos del Grupo Vosh de Estados Unidos. A mediados de este mes se hará la entrega de fichas y la revisión oftalmológica será durante la segunda semana del mes de febrero.
Entretenimiento: la respuesta del taxímetro es que el viajante A debe pagar diez pesos ya que sólo debe pagar la mitad del viaje de la ciudad a la casa del cliente y de ésta a la ciudad, o sea la mitad de 20 pesos. ¿Sencillo no? Adivinanza: (el enfermo). Pregunta: ser alérgica al polvo. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.