ENTRETENIMIENTO
Existía una leyenda en un pueblo, que hablaba de que en un puente se aparecía un Genio, toda la gente del pueblo tenía miedo cruzar el puente, pues no sabían si el Genio era bueno o malvado, cierto día llegó al pueblo un hombre que iba de paso, y él ignorando la leyenda no tuvo ningún temor de atreverse a cruzar el puente, pero grande fue su sorpresa cuando justo a la mitad del puente se le apareció el Genio, venciendo el temor el hombre le preguntó qué era lo que quería, y el Genio le dijo que le daría la misma cantidad de monedas que él trajera en el bolsillo, es decir que tendría el doble de lo que trae ahora, pero con la condición que le pagara ocho monedas, y así sería cada vez que cruzara por ese puente. El hombre dudó por un momento pero al final aceptó, y así fue, el Genio le dio al hombre la cantidad de monedas necesarias para que éste, ahora tuviera el doble de monedas que traía al principio, y después de hacer esto le cobró ocho monedas como habían acordado. El hombre pensó que era un gran negocio y podría hacer dinero y cruzó dos veces más, y en las dos ocasiones se repitió lo mismo, pero al querer cruzar por cuarta vez el hombre se dio cuenta de que ya no tenía ninguna moneda. ¿Cuántas monedas traía antes de cruzar por primera vez el puente? Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Bajo la tierra he nacido, y sin camisa me han dejado, y todo aquél que me ha herido, por alegre que haya sido, cuando me ha herido, ha llorado. ¿Quién soy? Pregunta: ¿por qué cuando relampaguea los gallegos voltean al cielo y sonríen?
CONOCIMIENTOS
La Charrería.- En la época del virreinato se apoyaba principalmente a las producciones agrícolas que muchas veces incluían cultivos tradicionales indígenas y otras, los introducidos por los españoles. Se desarrolló asimismo, sobre todo en las regiones del norte, la ganadería. Ésta influyó profundamente en la vida y cultura del país. En función de ella, florecieron la charrería, las corridas de toros y las de caballos.
En febrero de 1597 se fundó la ciudad de Monterrey y, junto con ella, San Nicolás de los Garza, en el Estado de Nuevo León famosa por su industria pesada en acero y carbón; como ligera, de cuero y textil, vidrio, cemento, química, hule, papel y alimentos. Su importante actividad comercial de capital privado han hecho que la ciudad celebre eventos deportivos en charrería y exposiciones artesanales, dotándola también de infraestructura hotelera por sus grandes atractivos turísticos.
Al charro mexicano, se le considera un experto en la doma y monta de caballo y en el manejo del ganado mayor. Su vestimenta consiste en un saco (chaqueta) corto, pantalón ajustado, camisa blanca, sombrero de ala ancha y copa alta (el jarano) y botines, originalmente de influencia española. El traje y los accesorios de uso charro se dividen en tres categorías: de faena, de media gala y de gala. Este último, tiene la variante del traje de etiqueta o ceremonia, del cual existe una versión para la mujer.
Con el paso del tiempo, las rudas faenas del campo se convirtieron en deporte y espectáculo; se perfeccionaron los ejercicios y las suertes. Nacieron las modalidades de lazar y de colear, prácticas que originaron la charrería que a partir de 1933, se convirtió en deporte, oficialmente reconocido por la Confederación Deportiva Mexicana. Ponciano Díaz fue uno de los primeros charros profesionales.
LOS LEONES
Hace tres años los ciudadanos de la China por primera vez tuvieron la oportunidad de ser parte de un grupo de servicio humanitario. La Asociación Internacional de Clubes de Leones, consciente de las reformas sociales que existen en ese país ha abierto el camino para el voluntariado e hizo posible que el gobierno de la China oficialmente reconociera a la asociación de Leones. En junio de 2005 el gobierno chino nos ha dado la clasificación de una federación de afiliación con el nombre de Concilio de Clubes de Leones de la China.
En 2002, el gobierno de la China dio la aprobación oficial firmada por el primer ministro que permitió fundar y poner a prueba dos Clubes de Leones; China Shenzhen y China Guandong. Shenzhen se fundó con 165 socios y al día de hoy tienen 300. El Club Guandong en un año tuvo un crecimiento neto de 17 socios. Al final de marzo de 2005 se habían fundado 44 Clubes de Leones con un total combinado de 1500 socios.
Debido al éxito obtenido en las dos ciudades chinas, la asociación internacional decidió formar clubes en otras partes del país y espera que las cifras al final del año asciendan a cuatro mil socios Leones en China.
Este 15 de septiembre su mejor opción para celebrar el ?Grito de Independencia? está en el Club de Leones de Gómez Palacio, A. C. tú ya nos conoces, la diversión está garantizada con la tradicional orquesta de provincia del maestro ?Beto Díaz?, habrá venta de antojitos mexicanos y muchas sorpresas. Recuerda que con tu asistencia contribuyes para ayudar a nuestros hermanos menos favorecidos. Mayores informes al teléfono 714-18-93.
Entretenimiento: La respuesta de las monedas es: Traía siete. Al pasar por primera vez contó con 14 monedas? pagó ocho y le quedaron seis. Al pasar la segunda vez contó con 12 monedas? pagó ocho y le quedaron cuatro. Al pasar la tercera vez contó con ocho monedas? pagó ocho y se quedó en cero. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La cebolla). Pregunta: porque piensan que Dios les está tomando fotos. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.