ENTRETENIMIENTO
Puedes anotar cuando menos tres nombres propios de persona que no tengan ninguna letra de las que tiene el nombre de Carlos. Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: En blanco pañal nací, y en verde me cultivé, tan malo fue mi destino que amarillo me quedé. ¿Quién soy? Pregunta: ¿Me puedes decir por qué el tiempo sin ti, no es tiempo?
CONOCIMIENTOS
Artesanía Charra.? Hace varias semanas platicamos sobre la charrería en sus orígenes y como deporte nacional. Sin embargo, nos faltó hablar de los hombres y mujeres que rodean esta actividad y que producen una vasta gama de objetos que generalmente se elaboran en talleres dirigidos por un maestro que cuenta con sus oficiales y aprendices que muchas veces son miembros de una sola familia y que se hereda por generaciones aplicando su propio sello.
La charrería simplemente no se concibe sin las expertas manos de todos estos artesanos que crean a lo largo de sus vidas la gran cantidad de objetos demandados por el charro. Sin advertirlo, a través de este quehacer artesanal, se conserva una parte muy valiosa de la identidad cultural de la charrería, que independientemente de su carácter utilitario, su valor estético los convierte en verdaderas obras maestras y muchas de ellas, se atesoran en la intimidad familiar con gran orgullo.
Entre el artesano y el charro existe una indisoluble interdependencia. Para el primero, la charrería significa una fuente generadora de empleo, mientras que el segundo aprecia y goza del grado de perfección que alcanzan las expresiones artesanales en las que se perpetúa el admirable dominio del oficio. El charro goza agradecido de los bordados de las gamuzas, la plata bruñida de sus arreos, las tramas de sus tejidos y evoca la exquisitez y refinamiento del autor con respeto y reconocimiento.
En la rama de la talabartería, gran prestigio han tenido los artesanos poblanos, jaliscienses y de otros estados de la República Mexicana. En talleres de estos sitios surgen herrajes para monturas, espuelas y otros objetos de excepcional manufactura. Allí se funden, martillan, calan e incrustan de oro y plata objetos que han sido un verdadero prodigio del arte charro, sin olvidar los textiles con historias centenarias como el sarape y el rebozo que adornan la indumentaria de los jinetes mexicanos.
En la elaboración de los trajes participan los sastres que con sus ayudantes, en forma paciente, van salpicando de hilos de oro y plata con su aguja, hasta que aparecen las bordaduras de grecas, guías y elementos decorativos logrados sólo con el sedimento que da la perfección. Ahí también están las agrietadas manos del platero que con su rica imaginación adorna pantalones y chaquetillas de mil maneras diferentes.
Los sombreros arrancan sus secretos al soyate, la palma de arroz y de trigo, el pelo de nutria y conejo, materiales que conforman la base de su artesanía, misma que adornan con un gran sentido artístico mediante la inclusión de galones, gamuzas y bordados con hilos de seda o metálicos que producen efectos verdaderamente hermosos y variados.
El trabajo artesanal producido para la charrería representa un mundo infinito de colores, materiales, texturas y formas. Los artesanos charros crean este sinfín de objetos en los que trasciende su propia alma de creadores. Para fortuna de esta tradición, sus artesanos constituyen un patrimonio humano que la enaltece y ayuda en la preservación de su memoria colectiva.
LOS LEONES
Ya estamos de regreso y agradezco al C. L. Lic. Jorge H. Covarrubias su interés para que esta publicación tenga la continuidad y enterar de nuestras actividades a todos los que nos leen.
El 13 de octubre de 1942 el Club de Leones de Gómez Palacio fue fundado por un grupo de hombres que comulgaban con los mismos ideales del servicio y bienestar de sus semejantes, y en este aniversario los recordamos con admiración y respeto: Marcelo Villanueva, Carlos Ávila, Paulino Garza, Ing. Joaquín H. Echávez, Eulalio Hernández, Lic. Roberto A. del Río, Jesús María Flores, Arturo Jáquez, Jesús E. Rosales, Daniel Sada, Tomás Suero, David García Muñoz, Ing. José Montemayor, Ramiro González, Lic. Genaro R. Mijares y Dr. Leopoldo Nieto.
Como lo dijera nuestro C. L. Dr. Gerardo Bañuelos Garza, la historia de nuestro Club en sus 64 años de existencia, se ha escrito en arduas jornadas de labor social, animadas con altas dosis de buena voluntad y con un fervoroso deseo de servir, por los mejores hombres y mujeres de Gómez Palacio y de La Laguna ampliamente reconocidos por la sociedad y el Club de Leones Internacional. Por eso hoy les damos las gracias a los buenos compañeros Leones y Leonas que un día fueron y por los que aún subsisten, por su abnegada entrega y su gran corazón.
Me da gusto pertenecer a una asociación que constantemente está trabajando pues me acabo de enterar que en ausencia se atendieron a 80 personas en la clínica de lentes y se efectuó una jornada médica en el ejido Las Playas ofreciendo los servicios de consulta general, proporcionándoles la medicina y obsequiando ropa y 50 despensas a los habitantes del lugar. Una felicitación a la Srta. Edith Facio Torres que efectuará el ?Juramento? en su coronación, como nueva Soberana de nuestro club el próximo día 28 del presente mes.
Entretenimiento: La respuesta de los nombres es: Edith, Fe, Judith, Quintín. ¿Sencillo no? Adivinanza: (El limón). Pregunta: El tiempo sin ti es ?empo?. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.