ENTRETENIMIENTO
Una mañana a las diez el Sr. López y su esposa salieron de su casa en Coahuila para ir en automóvil a la casa de sus padres del Sr. López en Nuevo León. Planearon detenerse una vez en el camino para comer en un restaurante. A las 11 la esposa preguntó: ¿cuánto hemos recorrido querido? El Sr. López miró el kilometraje y contestó: La mitad de la distancia que hay de aquí al restaurante. Llegaron al restaurante a las 12, tuvieron una buena comida y siguieron su camino. A las cinco, cuando estaban a 200 kilómetros del lugar donde la Sra. López había hecho la primera pregunta, hizo una segunda: ¿Cuánto más tenemos qué recorrer? Y el Sr. López le contestó: La mitad de la distancia que hay de aquí al restaurante. Llegaron a su destino a las siete de la noche. A causa del tráfico el Sr. López había manejado a velocidades diferentes. ¿Puedes decirme exactamente cuánto viajaron los señores López de una casa a otra. Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: En el campo fui nacida y es el campo mi alimento, donde quiera que me llevan es para darme tormento. ¿Quién soy? Pregunta: Es una noche fría y sólo tienes un cerillo. En la habitación donde te encuentras hay una vela, un quinqué y una estufa, todo apagado. A fin de calentarte. ¿Qué te conviene encender primero?
CONOCIMIENTOS
La letra A.? Primera letra y primera vocal del abecedario español y de la mayoría de los alfabetos de las lenguas indoeuropeas. Al parecer su forma se originó en un jeroglífico egipcio de escritura hierático-cursiva que representaba la cabeza del dios Apis. Se tiene noticia de que su primer nombre era ahom. Los fenicios la llamaron alph (buey), por su remoto parecido con la cabeza y los cuernos de ese animal. Los hebreos la llamaron aleph. En el antiguo alfabeto griego, se convierte en la letra alfa; ésta, a su vez, pasa a ser la letra A del abecedario romano cuya forma y valor se perpetuaron en todos aquellos alfabetos que se derivaron de él.
En la actualidad la a del español, representa el sonido que se produce al abrir la boca, separar los labios para dejar pasar el aire y colocar la lengua ligeramente curvada y apoyada en el hueco de la mandíbula inferior, mientras vibran las cuerdas vocales. Así suena la a de ?mamá?, ?cual? y ?par?, que apenas mantiene diferencias apreciables con su pronunciación en los distintos países que hablan esta lengua.
Entra en la composición de muchos vocablos, ya como letra protética, ya denotando derivación. La A como preposición (en el latín) denota complemento de la acción del verbo, la dirección que lleva o el término a que se encamina alguna persona o cosa, el lugar o tiempo en que sucede alguna cosa, la situación de personas o cosas, la distancia o tiempo que media de una cosa a otra, el modo de la acción; precede a la designación del precio de las cosas; indica distribución o cuenta proporcional, conexión o inconexión de una cosa con otra, comparación o contraposición entre dos personas o conceptos, da principio a muchos modos y frases adverbiales, y tiene uso como prefijo de vocablos compuestos con significación muy varia. A veces equivale a las preposiciones con, hacia, hasta, para, por, según, y a la conjunción condicional sí. Como partícula inseparable denota privación o negación.
LOS LEONES
El espíritu de cooperación internacional en programas que cuentan con la participación de socios Leones de diferentes países, bien cuando llevamos a un niño de un país a otro para hacerle una operación que le salvará la vida, o bien cuando organizamos una misión o brigada para hacer exámenes de los ojos y entregar gafas para los pobres. En éste y muchos otros ejemplos, siempre damos prueba sólida e irrefutable de que la palabra ?internacional? en nuestro nombre realmente significa algo.
Esa voluntad de los Leones por fomentar la buena voluntad y la armonía entre todos los pueblos del mundo queda ampliamente demostrada en nuestros foros de área estatutaria y, naturalmente, en los congresos o convenciones internacionales. Dadas las condiciones actuales, no podemos tener la más mínima duda de que hacer el hincapié en nuestra pasión por la paz mundial y la buena voluntad entre todos los pueblos. Las normas de ética que han guiado a los Leones en todos estos años deben dar la dirección que todos necesitamos para diseminar las semillas de la concordia y el respeto mutuo. Jamás debemos vacilar en extender la mano de la amistad a través de las fronteras y mares, para contribuir a que tengamos un mundo en el que se pueda vivir sin temor, y en donde la gente encuentre siempre la ayuda que necesite.
Nosotros los Leones, por palabra y obras, tenemos a nuestro alcance el medio de inspirar a los ciudadanos de todo el mundo para que adopten como valores humanos propios la comprensión y la buena voluntad entre todos los pueblos. ?Das sólo un poco cuando das tus pertenencias. Cuando realmente das, es cuando te das a sí mismo?.
Entretenimiento: La respuesta de los López es: Viajaron 300 kilómetros. Las horas son irrelevantes. De la pregunta uno podemos deducir que la distancia desde la pregunta uno al restaurante es de 2/3 de la distancia total desde la partida al restaurante. De la pregunta dos podemos deducir que la distancia desde el restaurante al punto en que fue hecha la segunda pregunta es de 2/3 (desde el restaurante a la llegada). Por lo tanto, es claro que la distancia entre las dos preguntas (200 kilómetros) equivale a 2/3 de la distancia total que son 300 kilómetros. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La leña). Pregunta: El cerillo. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.