Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Es cine vanguardista

El Universal-AEE

MÉXICO, DF.- Canadá es la sede de dos festivales de cine de alta relevancia: el de Toronto y Montreal. No obstante, sólo un poco cantidad de sus películas tienen el sello de exportación y una porción menor son exhibidas en México.

Al igual que en otros países del mundo, el invento del cinematógrafo hizo su arribo en 1896, a la ciudad de Montreal pero el desarrollo de éste arte estuvo marcado por una fuerte tendencia hacia los documentales. ¿La razón? Los costos de producción eran más bajos y los apoyos económicos estaban orientados a desarrollar una cultura con responsabilidad social más que un medio de entretenimiento.

De hecho, la primera película documental canadiense está fechada en 1900 pero la primera cinta de ficción: Evangeline (William Cavanaugh) no se realiza sino hasta 1914.

El padre de la Escuela Documental Inglesa, John Grierson, fue una figura determinante para convertir a Canadá, a partir de 1939, en líder de la producción documental que impulsaban también la animación y el cortometraje en tanto, cineastas como Norman McLaren experimentaban con otros géneros.

Aunque en los años sesenta mucho del talento artístico canadiense emigró a Hollywood y a Londres para desarrollarse como es el caso de Irvin Kershner, Ted Kotcheff y Norman Jewinson es hasta este momento que se puede hablar de obras con identidad propia.

Gracias al impulso cultural y educativo, en las tres últimas décadas el arte fílmico canadiense ha evolucionado con sólidas generaciones de cineastas que incluyen nombres como Denys Arcand, David Cronenberg o Atom Egoyan. Y su producción se ha expandido en forma importante: tan sólo en Québec se producen unas 40 películas por año.

Principales directores

NORMAN JEWINSON

Originario de Ontario se inició en las artes visuales en 1950 en series televisivas. Es uno de los talentos que emigraron a Estados Unidos para desarrollarse. En su filmografía destaca una trilogía sobre la segregación racial y el apartheid comenzada con In the Heat of the Night (En el calor de la noche, 1967) con Sydney Poitier, A Soldier Story (1990) y The Hurricane (1999), ambas con Denzel Washington y el musical sin tiempo: Jesus Christ Superstar (Jesucristo Superestrella, 1973).

DAVID CRONENBERG

Es el más reconocido y prolífico aunque su cine se aleja del parámetro canadiense. Un autor en plenitud que fusiona fantasía y sicología en filmes que han sido catalogados en géneros como el thriller, el gore y el horror por su obsesión por los elementos orgánicos, las atmósferas enrarecidas y la metamorfosis de seres humanos en monstruos.

Su película más comercial ha sido The Fly (La Mosca, 1986) pero ha despertado admiración con obras tan personales como Spider (2002) sobre un esquizofrénico que recuerda vagamente haber asesinado a su madre; A History of Violence (Una historia violenta, 2005) con distintas perspectivas sobre el instinto más animal del hombre o eXistenZ (1999), sobre un artefacto orgánico que permite vivir en realidades alternas.

DENYS ARCAND

Polémico, agudo e irreverente. Estudiaba Historia en la Universidad de Montreal pero su intuición lo llevó por los caminos del cine. En 1970, su documental sobre la explotación de obreros fábricas de Québec, On est au coton, fue prohibido por varios años.

Pero insistió en el terreno del documental hasta finales de los ochenta con el filme de ficción, Jesús de Montreal, una peculiar representación de la pasión de Cristo que tuvo repercusión internacional. Le Declin de l?émpire Américain (La Decadencia del Imperio Americano, 1986) le valió premios internacionales y su consagración como cineasta. La crítica social expuesta por agudos personajes prosiguió, en tono crepuscular, en Les Invasions barbares (Las invasiones bárbaras, 2003).

ATOM EGOYAN

Su origen armenio ofrece una perspectiva singular sobre Canadá en donde se crió desde los tres años. Desde su juventud sintió fascinación por la cultura de la imagen pero optó por estudiar Relaciones Internacionales en Toronto.

Debutó en 1984, con Next of Kin donde aborda la temática de la mentira. Interesado en temas como la soledad, la memoria y la culpa inicia a finales de los ochenta su etapa más relevante con Speaking parts (Partes habladas, 1989), The Adjuster (El liquidador,1991) y Exótica (1994).

Su consagración como autor la representaría The Sweet Hereafter (El Dulce Porvenir,1997) sobre un grupo de padres que pierden a sus hijos cuando el autobús escolar cae en un lago, se adjudicó el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Crítica en Cannes.

JEAN-CLAUDE LAUZON

Amante de la velocidad y del ritmo vertiginoso de la existencia, vivió intensamente y murió joven. Un accidente de avión cegó su vida cuando se perfilaba como un talentoso artista de la imagen en movimiento.

Su primer largometraje, Un Zoo, la Nui fue la antesala de un filme difícil de clasificar: Léolo (1992) pero de argumento contundente con el que dejaría huella indeleble. Aquí terminaría la promesa cinematográfica pues decidió dedicarse a la publicidad. Murió en compañía de su pareja, la actriz Marie-Soleil Tougas.

Festival de cine

Del 27 de julio de 2006 al cuatro de agosto de 2006 se realizará el festival de cine canadiense en cuya agenda se presentarán las cintas:

-28 de julio These Girls de director John Hazlett (2005).

-29 de julio Lie With Me, director: Clément Virgo (2005).

-30 de julio L?Audition, director: Luc Picard (2005).

-01 de agosto Shake Hands with the Devil: the Journey of Rómeo Dellaire, director: Peter Raymont (2004).

-02 de agosto Familia del director: Louise Archambault (2005).

03 de agosto Lucid, director: Sean Garrity (2005).

04 de agosto Water del director: Deepa Mehta (Canadá-India, 2005).

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227504

elsiglo.mx