NOTIMEX
México, DF.- Los cambios demográficos y la falta de capacitación provoca que más de 78 por ciento de los empleadores en el país tengan dificultades para encontrar talento en quienes buscan una fuente de trabajo, expuso el director general de ManPower, Jorge Pérez Izquierdo.
Indicó que a pesar de que se cuenta con un bono poblacional donde la mayoría es gente joven, al descuidar la capacitación "México pierde la oportunidad única en la historia del país de aprovechar a sus jóvenes", independientemente de quien sea el gobernante.
Afirmó que más que la iniciativa de un equipo o candidato, la capacitación y el empleo deben tomarse como parte de una responsabilidad de la sociedad y de los individuos.
En torno a las ideas de los candidatos presidenciales en cuanto a la creación de empleos, señaló que "no hay ideas malas, todas las propuestas son viables en la medida en que se ejecuten; el tema no son las ideas, sino el cómo, que se ejecute lo que se dice".
Refirió que como parte de su encuesta aplicada a 33 mil empresarios de 23 países -cuatro mil 800 de México-, 40 por ciento de los empleadores a nivel mundial tiene dificultades para encontrar talento entre los aspirantes a tener un trabajo.
En conferencia de prensa, aseguró que entre los cambios demográficos que determinarán las condiciones laborales futuras están el envejecimiento de la población, la disminución en la natalidad, la migración económica y las nuevas prácticas en los negocios como el "outsourcing", "offshoring" y el empleo bajo demanda.
Ante este panorama, Jorge Pérez reconoció que existen altos índices de desempleo en las diferentes economías del mundo y escasez de talento al mismo tiempo.
Como propuestas para solucionar este problema, refirió que las economías del mundo ya mejoran la formación educativa y vocacional, adoptan políticas de migración estratégica y trasladan a la población económicamente inactiva a una fuerza de trabajo incluyente.
Expuso que debido a los avances tecnológicos y al aumento en la productividad, muchas empleos de actividades rutinarias son eliminados, por lo que destacó la necesidad de que los individuos reconsideren aprovechar todas las oportunidades disponibles.
Pérez Izquierdo hizo un llamado a atender las políticas de capacitación de las empresas y su vinculación con las universidades, pues de ello depende que el crecimiento futuro de la economía del país.
Actualmente, los puestos más demandados por las empresas son los especializados en ventas, técnicos en ingeniería, obreros, operadores de producción, asistentes administrativos, ingenieros, servicios al cliente, gerente de mantenimiento, de ventas y recepcionistas, agregó.