SANTIAGO PAPASQUIARO.- La ausencia de maestros es el problema de algunas escuelas primarias como la José Revueltas del Sector Educativo 17, donde 34 alumnos de tercer año, desde el 26 de agosto del presente año, no tienen clases.
Esta situación es recurrente. Anteriormente, las escuelas primarias Benito Juárez y 24 de Febrero, de El Tambor, tuvieron el mismo problema: duraron casi cinco meses los niños sin servicio educativo.
Las causas o pretextos son diversos: en la escuela José Revueltas se enfermó el maestro y dejó de asistir; desde ese tiempo hasta la fecha los estudiantes se han visto afectados en su educación, pues ya cumplieron 104 días sin labores escolares y las autoridades municipales se han visto incompetentes para solucionar el problema.
El jefe de la Oficina Regional de Administración Educativa (ORAE), Jesús Martínez Favela, reconoce que este problema afecta severamente el rendimiento escolar de los alumnos. Será hasta enero cuando pondrán fin a este inconveniente, según promete el funcionario, pues el 20 del presente mes salen a vacaciones los maestros.
Sergio Estrada, director de la escuela primaria citada, pide ayuda a las autoridades competentes, pues asegura que es deber de ellos velar por la educación de los estudiantes ya que la situación es desesperante porque los padres de familia se quejan constantemente ante la falta de maestro.
El Director comenta que aparte de sus tareas propias, se ocupa como maestro de los alumnos afectados, para aminorar un poco el problema. Solicita el apoyo del secretario de Educación del Estado, Héctor Arreola Soria, para poner fin a esta situación.
Las autoridades dan más preferencia a otras instituciones educativas; comenta que las autoridades municipales catalogan a su escuela primaria como de clase baja al no corresponder a las necesidades que enfrenta.
Da gracias al jefe de la ORAE por sus intervenciones para tratar de solucionar esta situación, pues promete que hasta la primera semana de enero los alumnos de tercer año de primaria de la escuela José Revueltas contarán con un maestro interino que sustituirá, hasta que se recupere de salud el docente de planta.
Numeralia
Desinterés de autoridades
A pesar de las quejas de los padres de familia, no pasa nada; la promesa es que volverán a normalizar las clases hasta el 8 de enero de 2007.
34
niños
no tienen clases desde el 26 de agosto
104
días
cumplieron sin clases alumnos de primaria
FUENTE: Director de la escuela y ORAE.