Durango

?Es común la droga y la ola de violencia?

El Siglo de Durango

TAMAZULA, DGO.- El problema del narcotráfico en Durango es añejo, reconocen las autoridades, aunque hoy aparecen más en las primeras paginas de los diarios, por la ola de violencia que ha generado.

Es común en la región observar personas enjoyadas, aún cuando calcen huaraches y hasta manejan camionetas de lujo, armas de gruesos calibres, señalan fuentes policiales que pidieron omitir sus nombres por temor a ser cesados y a las represalias.

Casi 30 mil habitantes viven en Tamazula, enclavada en la región más aislada del estado, su lejanía y falta de vías de comunicación, así como su vecindad con Sinaloa al Oeste y Chihuahua al Norte lo convierten en un lugar propicio para los narcotraficantes y por ende a la violencia.

En los cinco mil 188 kilómetros cuadrados de Tamazula, decenas de poblados se comunican por brechas en su mayoría, solamente hay 19 kilómetros de pavimento, lo cual se convierte en el principal factor que orilla a la gente al cultivo de amapola y mariguana.

Además los bailongos se combinan con las balaceras convirtiéndose en un serio problema social, ya que las ejecuciones como enfrentamientos son frecuentes en el municipio que al Este se comunica con Tepehuanes, Topia, Canelas, Santiago Papasquiaro, Otáez y San Dimas, en este último también los secuestros son parte de la gran preocupación ciudadana.

Las fuentes apuntan que el narcotráfico y violencia son algo normal en la región, incluso hace ocho años el problema era mayor, hoy que ha disminuido se sabe más de los hechos de sangre y sembradios, debido al interés de las autoridades y medios de comunicación.

Es fácil ver los sembradíos de droga cuando se sobrevuela la región serrana y quebradas. El 80 por ciento de las familias se dedican a la agricultura y silvicultura según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de las cuales ?aseguran las autoridades del lugar- tienen en la canasta básica balas y alcohol, es el pan de cada días.

El dinero sobra en Tamazula para comprar cerveza, armas, balas y camionetas, pero no para disminuir la pobreza de sus habitantes, quienes habitan en casas que no valen más que la camioneta que llegan a tener sus inquilinos. Es un municipio con alta marginalidad.

Autoridades municipales en su momento revelaron la falta de presencia de la Policía Estatal y Federal, no existe la presencia policial para la mayoría de la población localizada en lo más recóndito de la Sierra Madre Occidental.

Desde la década de los años 70 a esta región se le conoció como el Triángulo Dorado porque convergen los territorios de Durango, Chihuahua y Sinaloa, donde se reporta una fuerte producción de enervantes.

Ante la falta de presencia de cuerpos de seguridad pública suficientes, habitantes armados, muchas veces involucrados con grupos de narcotraficantes, realizan recorridos como si fueran patrullajes de policía, aunque normalmente buscan mantener seguridad sobre sus traslados de enervantes.

Los parroquianos consumen cerveza como si fuera agua con el pretexto del calor que algunas veces alcanza más de los 40 grados. El cartón de cerveza con 20 botellas vale entre 270 y 330 pesos, en la ciudad de Durango se vende de 125 a 130 pesos.

Pero todo eso es normal para los habitantes de Tamazula, incluyendo la incomunicación en tiempos de lluvias. El narcotráfico ha influido en la vida de las familias por el modus vivendi, el olor a mariguana el sonido de las armas y la muerte.

La región es rica en recursos naturales, bosque, fruticultura, ganadería y agricultura, aunque las dos últimas son de autoconsumo y la primeras poco aprovechadas ante la falta de proyectos productivos, por lo que también se convierte en un factor de desaliento para los jóvenes que deciden involucrarse con grupos de narcotraficantes exponiendo su propia vida.

Los pocos elementos de la Policía (DEI) se ven imposibilitados de hacer frente a los narcotraficantes, se necesitan un mayor número de agentes, incluyendo la presencia del Ejército, pues sus visitas son esporádicas, lo cual no remedia el problema de raíz.

Entrevistas

En entrevista con monseñor Ruy Rendón Leal, Obispo de la Prelatura de El Salto, cuya jurisdicción comprende la región de la Sierra y Quebradas, ha sido claro al señalar que mientras se desatiendan las vías de comunicación en esta inhóspito orografía seguirán los problemas de violencia.

Lo accidentado de la orografía propicia la incomunicación que es aprovechada por los narcotraficantes, o delincuencia en general.

Por otro lado el diputado del V Distrito, Eduardo Guerrero Paniagua expresó que el problema del narcotráfico y violencia existen desde hace mucho, pero hasta ahora se están dando cuenta, han violteado la vista a Tamazula y municipios circunvecinos.

El Procurador General de Justicia prometió fortalecer más la seguridad en esta región, muestra mucha voluntad, pero en estos casos hace falta la acción para frenar el narcotráfico, violencia y secuestros.

Recordó el legislador que durante el sexenio de Maximiliano Silerio Esparza se instalaron los ministerios públicos en esta región, pues antes no había nada, por eso sustenta su declaracón que hace años era peor el problema. Hoy ha disminuido pero no deja de ser preocupante.

A la vez el alcalde Jaime Rivas Loaiza, en su momento declaró la ausencia de agentes policiales, pero después fuentes fidedignas informaron que fue amonestado por la alta cúpula debido a sus declaraciones incomodas para el sistema de Gobierno.

Otros alcaldes han denunciado el problema, pero las autoridades se muestran incompetentes. Cabe mencionar que algunos como el presidente de Topia cuando se le cuestiona sobre este problema se niega a declar, muestran miedo al problema.

Población Económicamente Activa

La Población Económicamente Activa (PEA) del municipio de Tamazula, está formada por un total de seis mil 122 personas, lo que representa el 19 por ciento del total de la población.

Se dedican a la agricultura, ganadería, caza, pesca y la explotación de la madera en la zona norte el 80 por ciento.

El sector secundario, como la minería, industria manufacturera, electricidad, agua, construcción 919 personas, es decir el 15 por ciento.

Dentro del sector terciario como gobierno, comercio y otros servicios, es atendido por 306 personas, o sea el 5 por ciento.

FUENTE: INEGI.

Numeralia

Pobreza y marginación

La población de Tamazula es de las más marginadas del estado, su población carece de proyectos productivos suficientes para abatir la pobreza y erradicar la delincuencia organizada.

30,000

habitantes

viven en el municipio de Tamazula

5,188

km2

integran el accidentado territorio del municipio

80%

población

se dedican a la agricultura y ganadería

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243381

elsiglo.mx