Durango

Es contrastante el temporal en El Oro

Espera Carrete Sáenz la pronta llegada de los apoyos del Fonden para ayudar a los más perjudicados por las lluvias

El Siglo de Durango

EL ORO, DGO.- Como contrastante calificó el alcalde Miguel Carrete Sáenz el temporal, en el que precipitaciones pluviales generan la producción de la tierra como hace 15 años no ocurría, en tanto que por otra parte han ocasionado destrozos y daños en gran parte de la zona habitada del municipio.

Miguel Carrete Sáenz, alcalde de El Oro, manifestó que el hecho de que el municipio esté incluido dentro de la declaratoria de emergencia que emitió la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para diez municipios de Durango representa un respiro, pues los apoyos nunca sobran.

La declaratoria, que comprende los municipios de El Oro, Canelas, Guanaceví, Otáez, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia, atenderá las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por el huracán ?Lane?, que causó daños considerables en el estado.

El edil manifestó que fue un acierto que el Gobierno del Estado solicitara el apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para ayudar a los municipios más afectados por las fuertes lluvias que provocó el fenómeno natural, aunque en algunas zonas de El Oro las fuertes tormentas ya habían ocasionado algunos daños anteriormente.

Al momento, el Alcalde dice desconocer exactamente el tipo de apoyo que recibirá el municipio; sin embargo, indica que, ?mucha o poca?, la ayuda es bien recibida, pues hay gente de escasos recursos económicos que está esperando alguna despensa, cobijas, medicina o cualquier cosa que pueda aliviar un poco su infortunio.

Y es que no solamente las lluvias de ?Lane? han causado daños en el municipio, ya que desde los primeros días de agosto del año en curso, las torrenciales lluvias han sido causa de la destrucción de puentes y caminos, derrumbe de bardas, inundación de viviendas.

Las localidades de Chilero, El Quemado, Matamoros y Las Iglesias sufrieron la destrucción de puentes, a causa de las fuertes corrientes de los afluentes que han superado por mucho la resistencia de dichas estructuras.

En por lo menos siete localidades del sur del municipio norteño hay gente que perdió algunas pertenencias a causa de las inundaciones, aunque afortunadamente no se han registrado decesos; urge que la ayuda del Fonden llegue a quien más la necesita, enfatizó.

El campo

El primer edil de El Oro destacó que si el municipio ha sufrido los estragos de la lluvia también ha recibido grandes bendiciones y que esperan una producción agrícola y un beneficio a la actividad pecuaria que por lo menos en 15 años no han visto.

Miguel Carrete refirió que a los campesinos les llegaron las lluvias que tanto pedían, siendo por mucho más beneficios que pérdidas las que se han presentado para los productores de forraje y frijol no sólo de El Oro, sino de la zona Norte de Durango.

Dijo que en los potreros la pastura es abundante, mientras que los cultivos se desarrollan con gran éxito, situación que causa regocijo en quienes se dedican a las labores del campo y se ve reflejado en estos días de festividades (refiriéndose a la tradicional celebración anual dela virgen Señora de la Merced, patrona de Santa María del Oro, que ayer 24 de septiembre concluyeron con la magna fiesta).

Asimismo, destacó el interés que ha puesto el Gobierno del Estado en el municipio de El Oro, pues, lejos de estar en el olvido, como en administraciones pasadas, reconoce que Ismael Hernández Deras ha estado pendiente de sus necesidades.

Grata celebración

Ha prevalecido la tranquilidad en las fiestas que se celebran en la ciudad de Santa María del Oro en torno a la virgen de la Merced, patrona del lugar, según informó el alcalde Miguel Carrete Sáenz.

Tanto los habitantes de la ciudad como quienes llegaron de las localidades y municipios vecinos, así como los paisanos para celebrar ayer 24 de septiembre el día de Nuestra Señora de la Merced, festejaron en paz.

En este sentido los elementos policiales tuvieron mucho trabajo, pero más que nada fue preventivo, evitando que los conatos de bronca y situaciones similares pasaran a otros términos.

Asimismo, Miguel Carrete manifestó sentirse contento al observar el buen ambiente que se presentaba en las calles principales de El Oro y, como buen creyente, destacó su devoción a la Virgen de la Merced.

De igual forma, agradeció la presencia de funcionarios del Gobierno Estatal en esta celebración, considerada de las más importantes de la región.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237517

elsiglo.mx