EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Si usted vive en Aguascalientes no tendrá que pagar lo mismo por su seguro de auto o casa que si radica en la ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.
Enrique Olmedo, director de autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), afirmó que los robos y accidentes obligan a las compañías a ?castigar? los precios de las pólizas.
Sofía Belmar, directora ejecutiva de Desarrollo de Mercados de Grupo Nacional Provincial (GNP), explicó que las diferentes tarifas son resultado del comportamiento de la siniestralidad en lo que se refiere, principalmente, a riesgos como robo o daños.
?Hay zonas de la República Mexicana con un mayor índice de robo de vehículos y otras entidades en donde el riesgo lo representan los accidentes automovilísticos?, aseveró, el especialista.
Según la AMIS, en Aguascalientes se registraron 23 robos de autos en 2004, mientras en Jalisco ser contabilizaron mil 507 y en el Distrito Federal, cinco mil 256.
En lo que respecta a daños materiales, en Aguascalientes reportaron 4 mil 283 accidentes; en Jalisco 45 mil 630, y en el Distrito Federal 102 mil 629. En GNP, un auto Jetta Europa 2005 con aire acondicionado el seguro de cobertura amplia en Aguascalientes tiene un costo de seis mil 545; en Jalisco 8 mil 25 pesos y en Distrito Federal 11 mil 687.
En ABA Seguros, la póliza del mismo vehículo en Aguascalientes es de 9 mil 103 pesos, mientras en Guadalajara es de 10 mil 853 pesos y en la ciudad de México
9 mil 220. El centro de atención de la compañía precisó el mayor costo en Guadalajara obedece a que es el vehículo más robado en esa zona.
El modelo de la unidad también tiene que ver con la suma asegurada, pues según el organismo que agrupa a las compañías, las pólizas más caras corresponden a los autos que registran una mayor siniestralidad o robos.
Enrique Olmedo reveló que el coche más hurtado es el Mini Cooper S y la camioneta Murano. A nivel nacional, el promedio de vehículos desaparecidos
por modelo es de 0.7 por ciento. En el caso del Mini Cooper es de 3.28 por ciento y en la Murano, de 3.12 por ciento. La Asociación especificó que otras de las marcas más demandadas por el hampa son los Tsuru y Chevy.
Para el Tsuru GS austero, la póliza de cobertura amplia en GNP vale 9 mil 898 pesos en el DF, mientras en Aguascalientes se cotiza en 6 mil 288.
En cuanto a seguros para casa, la ciudad y la zona también tienen mucho que ver, pues dos factores influyen en el costo de la póliza. Por ejemplo, en el norte de la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal una cobertura para un inmueble de tres niveles en HSBC cuesta 2 mil 965 pesos al año.
Sin embargo, si la vivienda incluye vigilancia el precio baja a 2 mil 836 pesos. Para una con las mismas características en la Colonia del Valle de la delegación Benito Juárez, la tarifa es de 3 mil 129 pesos.
Según datos del centro de atención de HSBC, estas variaciones se deben a que el índice de asaltos en esa zona es alto, lo cual incide en los precios. La póliza para una vivienda de tres niveles en la colonia Ciudad Industrial de Aguascalientes vale 2 mil 382 pesos.
En el caso de los seguros de vida, las tarifas que se aplican en distintas ciudades pueden variar hasta en 400 por ciento.
Para un hombre de 31 años, casado, con un hijo menor y una suma asegurada de un millón de pesos, el costo de una póliza en Aguascalientes es de nueve mil 925 pesos; en el Distrito Federal 16 mil 721; en Guadalajara 17 mil 319 pesos, y en Monterrey 41 mil 613 pesos, pero con un deducible mínimo de 3 mil 500 pesos, con seguros Inbursa. Enrique Olmedo, directivo de la AMIS explicó que las variaciones en tarifas tienen que ver con los riesgos que representa la localidad, los costos por reparar, reponer o indemnizar a usuarios.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que en diciembre de 2005, las primas que emitió el sector ascendieron a 140 millones 886 mil pesos, de éstas, las directas abarcaron 98.2 por ciento del total, con un monto de 138 millones 377 mil pesos y el resto correspondió al reaseguro con 1.78 por ciento y una suma de dos millones 509 mil pesos.
El seguro para auto significó 25.13 por ciento del ramo, sólo detrás del de vida, que acumuló 37.85 por ciento.
En automóviles, Grupo Nacional Provincial lidera el sector con 21.05 por ciento del mercado, seguida por Seguros Comercial América, con 17.58 por ciento.