El Siglo de Durango
Reconoce el dirigente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), Rodrigo Victorino Esparza, que se recibió asesoría por parte del diputado priista, José Antonio Ramírez Guzmán, para solicitar juicio político contra del alcalde de Cuencamé, Pablo Carrillo Montalvo.
Dijo que el mismo día en que se dio a conocer sobre la agresión que sufrieron estudiantes técnicos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 115 de Cuencamé por parte del Alcalde, sostuvo una reunión con el legislador Ramírez Guzmán.
Aseguró que el motivo de la misma era recibir asesoría sobre la forma en que se pudiera llevar a cabo un juicio político, por lo que el representante popular le explicó el proceso que se tenía que seguir, el cual iniciaría con la integración de una averiguación previa.
Con base en la misma después se tendría un seguimiento en la Legislatura local; ése fue el único fin, puntualizó el líder estudiantil.
Consideró que este problema no debe desvirtuarse y salirse por la tangente y decir que es un movimiento político y que está manejado por determinada persona.
Rodrigo Victorino aseguró que los estudiantes no son manejados ni ?borregos? de nadie y el Presidente Municipal de Cuencamé lo ha estado aceptando en pausas al señalar que primero fue una agresión verbal y que después que hubo un forcejeo.
Indicó que Pablo Carrillo Montalvo tuvo su momento para rectificar y valorar su actitud; ya ahora lo que piden los estudiantes técnicos agredidos es que la demanda siga su curso.
Manifestó que no estarían dispuestos a recibir una disculpa pública por parte de la máxima autoridad de Cuencamé ya que tuvo el tiempo suficiente para hacerlo, por lo que se deberá seguir con el proceso legal en su contra.
Antecedentes
El 16 de septiembre del presente año, el alcalde de Cuencamé, Pablo Carrillo Montalvo, confrontó verbal y físicamente a tres alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 115 de este municipio porque supuestamente se habían dedicado a difamarlo a través de algunos volantes, de acuerdo con lo denunciado por el dirigente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), Rodrigo Victorino Esparza, y uno de los afectados.
Ante esta situación, los estudiantes interpusieron una denuncia ante el agente del Ministerio Público en la ciudad de Durango el lunes 18 de septiembre.