SAN PEDRO DEL GALLO, DGO.- Los productores pecuarios del municipio han dejado de exportar alrededor de diez mil becerros, con el veto ganadero que impuso a Durango Estados Unidos hace más de un año, según dio a conocer el alcalde Héctor Núñez Valdez.
Actualmente hay 30 mil cabezas de ganado en el municipio, entre los animales de los grandes productores y del sector social, que se encuentran en su mayoría en malas condiciones debido a la falta de agua y alimento, pues la sequía ha sido grave en esta localidad.
La ganadería de San Pedro del Gallo se encuentra en números rojos, comentó el Presidente Municipal, añadiendo que la agricultura, complemento de la actividad pecuaria, causó pérdidas totales el pasado ciclo.
Todo esto ha generado únicamente gastos para los criadores de bovinos, quienes han tenido que comprar forrajes fuera del municipio para dar de comer a sus reses, mientras que quienes no han podido mantenerlas han tenido que vender a los bajos precios que establecen los ?coyotes? aprovechando la situación.
Indicó que la principal actividad y segunda entrada de recursos económicos después de las remesas atraviesa por una difícil situación, a pesar de los esfuerzos conjuntos que han hecho los productores y autoridades en favor de los ganaderos vulnerables.
Núñez Valdez señaló que en San Pedro del Gallo los ganaderos han hecho todo lo posible para cumplir con las indicaciones de las autoridades agropecuarias, para de esta manera colaborar para la pronta apertura de la frontera del vecino país del Norte a la comercialización de becerros.
Optimismo mesurado
El alcalde Héctor Núñez Valdez reconoció el esfuerzo que se está realizando para lograr la apertura de la frontera de Estados Unidos a la ganadería de Durango y señaló que es muy probable que pronto se logre el cometido.
Comentó que de prolongarse por más tiempo el veto ganadero, los productores de San Pedro del Gallo estarán en graves problemas, ya que la crianza de bovinos, así como puede generar jugosas ganancias, puede ser causa de pérdidas considerables.
Numeralia
30,000
bovinos
hay en el municipio del Semidesierto
10,000
becerros
se han dejado de exportar por el cierre de fronteras