Se reúne el recién electo presidente de Haití con rivales para formar coalición parlamentaria.
REUTERS
PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El presidente electo de Haití, René Preval, comenzó a reunirse con sus rivales para conformar una coalición parlamentaria, mientras busca remediar las profundas divisiones entre la pequeña élite del país y la mayoría pobre que lo llevó al palacio de Gobierno.
Varias personas llegaron ayer viernes a la casa de la hermana de René Preval, ubicada en las afueras de Puerto Príncipe, para entregar sus buenos deseos.
Las reuniones de los últimos dos días incluyeron al candidato presidencial Chavannes Jeune, quien ocupó el cuarto lugar, y un senador del partido Fusión, ambos grandes enemigos del derrocado presidente Jean Bertrand-Aristide, mentor de Preval.
En la noche del jueves se anunció que Preval se dirigiría a la nación caribeña y daría a conocer sus planes para después de las elecciones.
Sin embargo, algunos analistas en Haití y Organizaciones No Gubernamentales (ONG?s) esbozaron sus desafíos en un país donde los ricos y pobres están divididos por el odio, al tiempo que se encuentra azotado por una tasa de desempleo de 80 por ciento y un ingreso promedio de apenas 400 dólares al año.
La desconfianza de la acomodada élite en torno a las grandes masas pobres, que provocaron los disturbios durante los dos períodos presidenciales de Aristide y luego llevaron a cabo una revuelta armada que derrocó al ex sacerdote en 2004, no se ha distendido.
El país sigue sumergido en luchas armadas y plagado de pandillas.
La caótica y destartalada capital fue asaltada por secuestros y crímenes antes de los comicios, a pesar de la presencia de tropas de paz llamadas Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH), lideradas por Brasil y la Policía.
?Puesto que fue tan difícil ser elegido, los desafíos de ahora son asombrosos?, dijo Ken Boodhoo, un académico de la Universidad Internacional de Florida que administra la misiones de caridad ?Whole Man Ministries? en Haití.
La coalición de Preval presentó a 19 candidatos para ocupar el Senado de 30 escaños y 58 postulantes para la Cámara Baja de 99 puestos.