A punto de caer 200 edificaciones en el primer cuadro, muchas de ellas están habitadas.
El Siglo de Durango
En la ciudad de Durango cerca de 200 edificaciones antiguas se encuentran en riesgo de colapso por la debilidad de sus techos, muros o paredes, situación que se agudiza debido a la humedad causada por las lluvias.
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas advirtió que 54 construcciones son consideradas ?de alto riesgo?, en virtud de la magnitud de daño que reportan en la actualidad. Además, poco más de 70 fincas son de ?mediano riesgo? y más de 60 se clasifican de ?bajo riesgo?.
Según la información de la dependencia, en la clasificación de viviendas ?de alto riesgo? resaltan los barrios Cantarranas, Tierra Blanca y Analco como los de mayor peligro, pues se ubican ahí casi 40 de las 54 edificaciones más vulnerables a caer.
El resto se encuentran en la Zona Centro y en colonias antiguas rumbo al norte del primer cuadro de la ciudad. La dependencia aclara que 34 viviendas de mayor riesgo ya están abandonadas y solamente seis de este tipo están ocupadas.
Sin embargo, resalta el caso de una vivienda ubicada en calle Juárez 409 Sur frente a la Privada de las Mariposas, pues pese a que es de las pocas de alto riesgo que están habitadas, su uso actual es como casa de huéspedes.
Roberto Hernández Bruciaga, titular de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Durango, informó que a través del Departamento del Centro Histórico de esta dependencia se ha hecho la verificación de 44 viviendas.
El reporte dice que ?presentan daños en techumbres construidas a base de vigas y tableta de madera que están en mal estado, la mayoría ya no cuenta con ellos...?.
Agrega: ?En lo que respecta a muros interiores y de colindancia y enjarres, están erosionadas producto de la humedad ocasionada por las lluvias?.
?...Las fachadas presentan enjarres en mal estado y en algunas se han ejecutado acciones por parte de esta Dirección, de bajar la altura de las mismas para evitar el desplome hacia la calle?.
Hernández Bruciaga expuso que de las 44 fincas verificadas, 34 están abandonadas, dos están en proceso de remodelación con autorización del INAH y seis casas habitación que están rentadas se encuentran en malas condiciones.
En el Centro Histórico son siete viviendas dañadas en calle Zaragoza, cuatro en Hidalgo, tres en calle Independencia, dos en calle de la Cruz, dos en Francisco Sarabia, cinco en Pino Suárez, tres en 5 de Febrero, tres en 20 de Noviembre y diez en Aquiles Serdán. También nueve fincas en calle Coronado, seis en Paloma y cuatro en Gómez Palacio.
Reparto
Según el reporte de las 44 fincas hasta ahora verificadas por Obras Públicas del Municipio, las fincas de alto riesgo se ubican:
54 por ciento en el Barrio Cantarranas.
22 por ciento en Tierra Blanca.
24 por ciento en Zona Centro.
Y en el Centro Histórico las más significativas son:
7 viviendas dañadas en calle Zaragoza.
4 en Hidalgo.
3 en calle Independencia.
2 en calle de la Cruz.
2 en Francisco Sarabia.
5 en Pino Suárez.
3 en avenida 5 de Febrero.
3 en avenida 20 de Noviembre.
10 en Aquiles Serdán.
9 fincas en calle Coronado.
6 en Paloma y
4 en Gómez Palacio.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.