Representantes empresariales coinciden en que las operaciones comerciales se redujeron
El Siglo de Durango
Sin duda, el año 2005 se caracterizó por el recurrente cierre de mes con una baja considerable en las ventas, en comparación con meses similares de años anteriores.
En reiteradas ocasiones y en diversas épocas del año, El Siglo de Durango indagó con las principales organizaciones de comercio formal que hay en la ciudad, sobre el comportamiento que registraban las ventas mes a mes.
En ese sentido, una y otra vez los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Carlos Matuk López de Nava e Isaac Maturino Soria, respectivamente, señalaban un promedio de disminución de entre el 20 y el 30 por ciento en comparación con la movilización de mercancías en 2004.
Una de las más recientes mediciones de este tipo la realizó este diario en el cierre del mes octubre y el comienzo de noviembre, cuando ya los liderazgos empresariales podrían ponderar el desarrollo de las ventas en el año, pues ciertamente se aproximaba la venta decembrina, pero el comportamiento a octubre les daba ya un panorama muy cercano a la realidad.
Así, el balance de las ventas del pequeño comercio fue negativo en el año 2005, según Isaac Maturino, presidente de la Canacope, quien reveló: ?no hemos repuntado, no hemos crecido. Por el contrario, estamos abajo en un 20 por ciento en relación con las ventas de 2004?.
Maturino dijo que incluso la contracción económica que reflejó Durango este año es grave y se refleja en las bajas ventas de los comerciantes. Y al respecto detalló: ?nosotros siempre sabemos que los meses de julio, agosto y septiembre son para planear la venta más importante del año: la decembrina. Pero esta vez pensamos que la sequía del campo, la pérdida de cosechas y muchos otros factores nos han hecho sufrir?.
Dijo que en los comercios del Centro Histórico se reprodujo un fenómeno social que evidenció la falta de circulante en el bolsillo familiar, pues sí hubo gente caminando por calles y banquetas en el primer cuadro citadino, ?pero no compran, no gastan... no tienen para gastar?.
?De verdad que algo está pasando en la economía de la ciudad de Durango, y es algo muy fuerte que se resiente en los pequeños comercios del Centro Histórico, principalmente?, concluyó Maturino.
Por su parte, para la industria gastronómica, 2005 ha sido un mal año en lo que respecta a los negocios de Durango, pues las empresas de este sector ya reportan una caída en sus ventas por el orden del 20 por ciento, en comparación con el año anterior, según lo evaluó Roberto Álvarez Smith.
Álvarez, quien es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Delegación Durango (Canirac), hizo en el transcurso del año diversas mediciones al comportamiento de las ventas en los restaurantes, y en ese sentido manifestó que la caída es notoria en relación con años anteriores.
El propio Roberto Álvarez admitió en varias ocasiones a El Siglo de Durango que algunas empresas afiliadas a la Canirac en la entidad sí pensaron seriamente en el cierre de sus negocios, sobre todo las de reciente creación, ya que no han visto un repunte de sus ventas de manera suficiente como para enfrentar los saldos negativos de cada mes.
Y el dirigente de la Canirac no fue tan lejos, pues simplemente se limitó a señalar una y otra vez la triste realidad del Durango de hoy: el comportamiento de las ventas demuestra mes a mes que la economía duranguenses es quincenal, y que por tanto depende de los repuntes estacionales o de temporada.
Crecen agremiados
Pese a que el 2005 fue un año difícil, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) no tuvo conocimiento de que algún establecimiento agremiado cerrara ante la situación económica que prevalece; incluso, crecieron en su membresía, pues cerca de 180 negocios se afiliaron, aunque desconocen cuántos son de reciente creación.
Aunque cerca de 25 ó 30 comercios se retiraron de la Canaco, esto no quiere decir que hayan cerrado, sino que su decisión obedeció a otros factores, según da a conocer el empresario duranguense. ?No tenemos detectados cierres de empresas de los que se retiraron, son cuestiones que debemos de respetar. Pero en otros sectores, no afiliados a Cámara de Comercio, sí lo hemos notado, sobre todo en el pequeño comercio que no pudieron sostener la presión de este año?, platica para enseguida establecer que la planta laboral se mantuvo estable.