Durango

Es el ?Boteo? un negocio rentable

El Sistema DIF sólo tiene registradas a 48 asociaciones formales que se dedican a la asistencia social

El Siglo de Durango

De peso en peso, instituciones y fundaciones altruistas han construido hospitales para gente de escasos recursos económicos, ayudan a personas alcohólicas, drogadictas, discapacitadas y especiales, pagan tratamientos de enfermedades costosas, dan alimentación a poblaciones marginales del país. Sin embargo, para algunas de estas asociaciones no sería nada fácil realizar estas actividades si no fuera por los redondeos o por las colectas que se realizan en las calles.

Es común ver a personas pidiendo una cooperación para una ?causa noble?, afuera de los bancos, en iglesias, en el exterior de los centros comerciales, tiendas de autoservicio y en los centros de pagos de servicios como agua potable, energía eléctrica, teléfono, e inclusive hay bancos que piden cooperación a través de los cajeros automáticos.

Los recursos que se obtienen mediante este sistema de recolección se han convertido en un negocio para algunas instituciones no constituidas legalmente, ya que son pocas las fundaciones o asociaciones auditadas o que dan a conocer cuánto se recopiló y en qué se utilizará.

Actualmente, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) solamente tiene registradas 48 fundaciones, asociaciones formales que se dedican a la asistencia social, ya que cumplen con los requisitos para ser apoyadas.

Para integrar cada una de las fundaciones con dicha razón social, es necesario llenar ciertos requisitos como la constitución legal de la asociación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que éstas sean reguladas por una ley.

Adriana Paredes Escobedo, directora de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, explicó que para que las fundaciones se dediquen a la asistencia social deben estar adheridas al DIF, por lo que tienen que cumplir con los requisitos para su integración a nivel nacional.

Las 48 asociaciones que cumplen con todas las disposiciones del DIF son certificadas como agrupaciones de asistencia social y son acreedoras a beneficios, apoyos y subsidios fiscales.

Según las cifras otorgadas por el DIF Estatal, existen más de 50 instituciones que están en la espera de una certificación. También hay asociaciones que puedan estar bien constituidas; sin embargo, no están certificadas, por lo que en este sentido algunas de éstas pueden estar ?boteando? en las calles de la ciudad.

Paredes Escobedo indicó que el DIF no les puede impedir que pidan ayuda en las calles ya que no tiene esta facultad; empero, señaló que son los inspectores municipales quienes deben regular esta situación o si no el mismo Municipio, pues ejercen una actividad en la vía pública.

?Nosotros no podemos decir que esas (asociaciones) son ilegales, que son ?fantasmas? o que están en un plan irregular; pueden estar legalmente constituidas pero no están reconocidas como instituciones de asistencia social?, explicó.

Expuso que estas fundaciones se subsidian a través de donativos de empresas, mediante actividades económicas como ventas, colectas, sin que esto lleve un fin lucrativo.

En la ciudad hay dos fundaciones o instituciones que se dedican a este tipo de ?boteo?, por lo que la funcionaria señaló que es necesario que éstas se certifiquen ante el DIF y tengan beneficios y asesoría.

Los nombres de las asociaciones que están certificadas por el DIF no fueron proporcionados, ya que está impedido, de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información.

EL SISTEMA

Para este reportaje realizado por El Siglo de Durango, se investigó a una de estas asociaciones que a través de los ?boteos? ayudan a gente de escasos recursos económicos, como es el caso del Centro de Recuperación para Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD).

El subdirector de este Centro, Alan Jacobo Zaragoza, explicó que ellos recurren al ?boteo? para pagar todos los servicios de agua, luz, renta, así como la compra de despensa, entre otras necesidades.

Añdió que el objetivo de este Centro es apoyar a todas las personas de bajos recursos económicos que estén enfermas de alcoholismo y drogadicción, y que ayudan sin obtener ningún beneficio traducido en dinero.

Además, comentó que mucha de esta ayuda también la obtienen de cooperaciones y donaciones que hacen los mismas personas rehabilitadas que salen del Centro; así es como han hecho posible abrir otro local en la ciudad y que está ubicado en la colonia Francisco Zarco.

Actualmente ?dijo- este Centro tiene en las calles principales de esta ciudad alrededor de diez personas que se ocupan de recolectar este tipo de ayuda.

Pero... ¿cuánto es lo que ellos obtienen de esta ayuda? En este caso, para este Centro, lo que recaudan a través del ?boteo? les sirve para pagar la luz, que simplemente en este mes el recibo bimestral fue de diez mil pesos, y también la renta, que es un monto de tres mil pesos.

OTRAS ASOCIACIONES

Otras asociaciones que se dedican a este tipo de ayuda son las que forman las grandes tiendas de autoservicio, que mediante el redondeo de las compras logran obtener millones de pesos para la instalación de computadoras, hospitales, tratamientos para personas con enfermedades como cáncer o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Estas asociaciones son vigiladas a través de autoridades y por comités que juntan lo recabado para realizar las aportaciones a instituciones o fundaciones que necesitan este tipo de apoyo.

De las colectas que se realizan a nivel nacional destaca la de la Cruz Roja Mexicana, las cuales son vigiladas mediante un patronato, además de que dan a conocer qué se ha comprado y las acciones que se han realizado con las cooperaciones.

Existen otro tipo de colectas como las que se dan a los niños que trabajan en las calles, a las personas que piden una moneda sin ningún servicio, o las discapacitadas, los indígenas; de ese dinero, en realidad, se desconoce cuál es su destino final.

Amén de la desconfianza de cada ciudadano, al depositar una moneda o al redondear una de las cuentas, puede ayudar a gente de bajos recursos económicos o beneficiar a personas para que vivan sin ningún esfuerzo sólo poniendo un bote.

Ayuda

Las fundaciones piden su cooperación para ayudar a personas de escasos recursos económicos en diferentes vertientes:

-Apoyos a drogadictos y alcohólicos.

-Respaldo a personas con discapacidad y especiales.

-Para aminorar la desnutrición en poblaciones vulnerables.

-Comprar equipo para hospitales.

-Cobertura de tratamientos a niños o personas con cáncer o Sida.

-Adquisición de equipos de cómputo

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232843

elsiglo.mx