GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Una de las principales demandas de la ciudadanía, sobre todo de los estudiantes, es el combate a las drogas, de ahí surge el compromiso con autoridades locales y estatales de redoblar esfuerzos para luchar contra este lastre social.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública anuncia que implementará el programa Argos entre los alumnos de los niveles bachillerato y profesional, donde además de difundir la cultura de la legalidad, promoverá la competitividad entre los jóvenes en favor de la prevención del delito.
Apolonio Betancourt Ruiz, titular de la SSP, participó en la Reunión Regional de Procuración de Justicia y Seguridad Pública llevada a cabo en el municipio de Guadalupe Victoria, ante cientos de jóvenes estudiantes y maestros, quienes aceptaron la propuesta de trabajar con Argos.
Este proyecto preventivo consiste en promover la competitividad de los jóvenes en la prevención del delito mediante pláticas, obras de teatro, actividades académicas, culturales y deportivas, a fin de hacer frente a las adicciones que aquejan a la sociedad, según manifestó Betancourt Ruiz.
Asimismo, Francisco Espino, catedrático del Instituto Tecnológico de Los Llanos, opinó que un programa como Argos será bienvenido en aquel municipio y felicitó a las autoridades estatales por promoverlo.
Además, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Raúl Izábal Montoya, ponderó que los programas de prevención del delito tengan un efecto multiplicador, es decir, que cada ciudadano sea un agente que transmita las consecuencias que trae el consumo de drogas.
Asimismo, informó que estos eventos sirven para que la sociedad tenga mejores condiciones de vida, y se desarrolle en un ambiente de tranquilidad y seguridad.
El procurador general de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, invitó a los asistentes a dicha reunión a entablar acciones preventivas para su desarrollo personal, señalando: ?es para que ustedes puedan conocer con toda claridad sobre los riesgos que hay en el sentido del consumo de algunas sustancias, llámese drogas o alcohol, o lo que esto ha propiciado?.
Inaugurarán academia
Dentro de la Reunión Regional de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz notificó que por instrucciones de Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, próximamente en las instalaciones del Cereso de Guadalupe Victoria será inaugurado el Instituto Superior de Seguridad Pública de Durango, donde se capacitará a los cadetes seleccionados para formar la policía estatal.
Dijo que lo anterior también se debe a las gestiones del presidente municipal, Mario Alberto Ramírez Corral, quien ha estado insistiendo en que se use el centro. De esta manera se estará capacitando a 168 cadetes, de los que 106 cuentan con nivel académico de licenciatura y 62 de bachillerato.
?Esta Academia será la primera generación de una policía que reclama Durango, un cuerpo de seguridad que no competirá con las demás corporaciones, es un cuerpo de seguridad que busca utilizar las tecnologías y la capacitación para que, en coordinación con las demás corporaciones, junto combatamos la delincuencia?, indicó.