Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Es el eterno rebelde

El Universal

MÉXICO, DF.- El 30 de septiembre de 1955, partió a la eternidad un actor gigante cuya alma rebelde obedecía a un ímpetu: actuar. Con sólo tres películas alcanzó la inmortalidad.

James Dean nació el ocho de febrero de 1931 en Indiana con el nombre de James Byron Dean. Su madre murió cuando él tenía nueve años. Su ausencia lo marcó para siempre.

Creció al cuidado de sus tíos en una granda de Fairmount, Indiana. ?Por las noches me escabullía de casa de mis tíos e iba a su tumba y allí gritaba: Madre, ¿por qué te fuiste? Te necesito?. De niño era bajo de estatura y corto de vista, ya desde entonces usaba lentes de alta graduación.

Era hábil para los deportes: formaba parte de los equipos de beisbol y futbol de la Fairmount High School. A los 17 años rompió el récord del condado en salto de altura. Perdió los dos dientes frontales en un accidente de motocicleta cuando era adolescente. Su personalidad era la de un maníaco depresivo con violentos cambios de humor, una persona con la cual era difícil convivir de acuerdo con su amigo y futuro biógrafo: Bill Bast.

Su libro favorito: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Su bebida predilecta: el café. Amaba la música de Bartok y Stravinsky y las canciones de Billie Hollyday, Judy Garland y Frank Sinatra. En sus viajes a México nació una gran pasión por la cultura azteca.

Actuó varias veces en televisión, la mayoría de sus papeles eran los de un joven neurótico. En The Unlighted Road (1955) interpretó a un psicópata.

En un melodrama televisivo llamado The Dark, Dark Hours actuó con Ronald Regan.

Marlon Brando y Montgomery Clift estaban interesados en encanar el papel de Carl Trask en East of Eden (Al Este del Edén, 1955) que quedaría en manos de Dean. Su contrato en Al Este del Edén incluía una cláusula donde se le prohibía participar en carreras de autos durante el rodaje.

Marilyn Monroe repartió programas en el estreno en Nueva York de Al Este del Edén... y James Dean no se presentó en el evento. Tuvo un romance tormentoso con la actriz alemana Ursula Andress. Un periódico afirmó que James estaba aprendiendo alemán para poder discutir con ella en dos idiomas.

Su bisexualidad era tema tabú. De sus amantes masculinos se sabe de Jack Simmons (a quien conoció en un bar) y de Rogers Brakket un director de televisión con quien vivió durante algún tiempo.

Elizabeth Taylor le regaló un gato siamés al que llamó Marcus. Su gran amor fue la actriz italiana Pier Angeli pero la madre de ella no estaba de acuerdo con su relación porque Dean no era católico.

En 1954 Pier le anunció a Dean que se casaría con otro hombre, Vic Damone. Durante la ceremonia de boda no se escuchaba la misa porque Dean hacía rugir el motor de su motocicleta en la puerta de la Iglesia. En 1971 Pier se suicidó dejando una nota en donde aclaraba que Dean había sido el único hombre que realmente había amado.

Al Este del Edén se estrenó en marzo de 1955, seis meses después murió James Dean, el 30 de septiembre, cuando su porsche impactó con otro automóvil en la carretera.

Los tres protagonistas de Rebel Without a Cause (Rebelde sin causa, 1955) murieron de manera trágica: Natalie Wood, ahogada en el mar; Sal Mineo, apuñalado cerca de su casa y Dean, en un choque automovilístico.

Talentoso

Poco antes de morir Dean concedió una entrevista para una organización dedicada a la seguridad vial. Ahí advertía a los jóvenes de los peligros de conducir a exceso de velocidad.Fue el primer actor en recibir una nominación al Oscarpostmorten por Al Este del Edén (1955). No ganó. Al año siguiente recibió su segunda nominación post mortem por Gigant (Gigante, 1956).

En películas biográficas ha sido interpretado por James Franco (James Dean, 2001), Nick Carpenter (The Mystery of Natalie Wood, 2004), Stephen McHattie (James Dean, 1976) y Casper Van Dien (James Dean: Race with Destiny, 1997).

El director francés Jean- Luc Godard lo definió como un héroe cuyo poder de seducción le permitiría matar a su padre y madre en pantalla y contar con la aprobación del público.

Dean tenía firmados contratos para las películas: Somebody Up There Likes Me (1956), una biografía del boxeador Rocky Graziano y The Left Handed Gun (1958) en el papel de Billy The Kid, ambas las filmaría Paul Newman. Fry el personaje de la serie animada Futurama viste al estilo de Dean en Rebelde Sin Causa.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239845

elsiglo.mx