EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ocasiona un fuerte desgaste físico, psicológico y emocional a los pacientes y aunque es poco conocida, en nuestro país ocupa el sexto lugar como causa de mortalidad.
Según datos de la Secretaría de Salud, el 70 por ciento de los casos se atribuye al consumo de tabaco, por lo que es necesario intensificar las acciones contra esta adicción. Sin embargo, no debe tomarse como una simple tos del fumador, sino como una enfermedad pulmonar que es altamente mortal, y que en ocasiones se queda sin diagnosticar.
La EPOC es prevenible, pero incurable, y entre los síntomas más comunes figuran la falta de aire, expectoraciones excesivas y tos crónica; las manifestaciones se van incrementando al grado de afectar las actividades cotidianas.
De manera frecuente, la enfermedad es diagnosticada en forma equivocada como asma; por manifestarse generalmente después de los 40 años, los síntomas se atribuyen a la edad, de manera que los pacientes no se atienden hasta que los síntomas son severos.
El diagnóstico de la EPOC se basa en una evaluación de los factores de riesgo, así como en los hábitos de la persona y se puede confirmar a través de una espirometría, que consiste en la prueba para conocer el funcionamiento de los pulmones.
A nivel nacional, este padecimiento figura en el sexto lugar como causa de mortalidad, superada sólo por las enfermedades de tipo coronario, cerebro vasculares y los tumores malignos.
Se considera que una persona puede ser sospechosa de tener EPOC si presenta tos con flema persistente durante más de dos meses, expectoración y espasmo bronquial, además de la limitación en la entrada y salida de aire; factores de riesgo pueden ser tener más de 40 años de edad y ser fumador intenso, además de una exposición constante a humos, agentes tóxicos y polvos contaminantes.
Entre los principales pasos para el tratamiento de estos pacientes figura el prevenir la progresión de la enfermedad; aumentar la tolerancia al ejercicio y la salud del enfermo, además de aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones.
Se considera que la única manera de reducir la mortalidad por esta causa es abandonar el hábito de fumar y brindar terapias de oxígeno en los casos más avanzados.
Síntomas
El pasado 15 correspondió al Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la que a pesar de ser poco conocida y mal diagnosticada, representa la sexta causa de mortalidad en nuestro país; los principales síntomas de este padecimiento son:
· Limitación en el flujo de aire.
· Deficiencia respiratoria.
· Jadeo.
· Tos.
· Aumento en la producción de moco.
FUENTE: Secretaría de Salud