Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Es España el país con más presos en la UE

EL PAÍS

MADRID, ESPAÑA.- España acaba de convertirse en el país con la tasa más alta de presos por cien mil habitantes de la Unión Europea (UE). El fuerte aumento de la población penitenciaria en los dos últimos años ha llevado a superar por segunda vez al Reino Unido, que desde 2003 ostentaba un récord tan poco glamuroso. Ya la había superado en 1995, pero entonces España se quedó por detrás de Portugal. Las prisiones españolas albergan hoy a más de 63 mil personas, lo que supone que por cada cien mil ciudadanos hay 146 presos, seis más que en el Reino Unido, por encima de Portugal.

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ofreció ayer estos datos durante un encuentro con periodistas para explicarles el mapa penal español, que el pasado dos de junio se definía porque estaban encerradas 63 mil 211 personas, de las que 14 mil 179 -22.4 por ciento- estaban en prisión preventiva. Sólo el 7.8 por ciento -cuatro mil 960- es de mujeres.

La media de reclusos en España en lo que va de año es de 62 mil 176, casi el doble de los que había en 1990. En los dos últimos años, la población penal ha crecido en cuatro mil personas, lo que ha puesto al límite las costuras penitenciarias españolas.

Gallizo reconoció que este fuerte aumento no estaba previsto en el plan de construcción de cárceles de 2001, y se intentará remediar con el plan de edificación de presidios que tiene en marcha la Sociedad Estatal de Equipamientos Penitenciarios -SIEP-, la empresa pública creada para este cometido en 1992. Pero las primeras cárceles nuevas de las 15 previstas no estarán listas, llave en mano, hasta el año que viene.

La directora de prisiones explicó que no hay previsión de que el aumento de los dos últimos años se sostenga. Pero, por si acaso, ya se han diseñado soluciones intermedias que se aplicarían en caso de necesidad. Éstas podrían ir desde el uso de módulos prefabricados -ya en uso en Cataluña y con los mismos estándares de seguridad que las celdas habituales, pero mucho más caros- hasta medidas organizativas de todo tipo.

“Si España decide que debemos ser el país con más presos por habitante, lo asumiremos”, declaró Gallizo. Ésta ya planteó recientemente la necesidad de abrir una reflexión en la sociedad española sobre si todos los tipos de delitos deben ser castigados con penas de privación de libertad en instituciones públicas. Se refería al llamado cumplimiento en medio abierto o en el uso de sistemas telemáticos de control de presos.

España está aún a la cola de la UE en el uso de los sistemas de control remoto de presos, las pulseras con sistemas de radio o GPS que permiten el control de entradas y salidas de su domicilio de un preso en tercer grado que la lleve.

Hoy día son 702 los reclusos que portan estas pulseras -similares a un reloj digital multifunción y fabricados por una empresa israelí-, frente a los 350 que las llevaban al principio de esta Legislatura.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219995

elsiglo.mx