Durango

Es factor común la pobreza en Poanas

El Siglo de Durango

POANAS, DGO.- La pobreza y el desempleo prevalecen en el municipio. Jornaleros, madres solteras, amas de casa y ejidatarios coinciden en que su economía se ha visto severamente golpeada por los pocos ingresos con los que subsisten.

Ayer, el gobernador, Ismael Hernández Deras, puso en marcha un nuevo esquema de audiencia pública, a la que asistieron personas de todos los sectores sociales y en la que participarán autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Dicha acción se llevó a cabo en la plaza principal de Villa Unión, cabecera de Poanas, en donde la mayor parte de la gente que se reunió a escuchar el mensaje del Gobernador era de escasos recursos económicos, misma que llegó con la esperanza de recibir un beneficio.

Alrededor de las 11:00 horas las personas se comenzaron a reunir en todos los puntos de la plaza, atendiendo al anuncio de la visita del Gobernador y la atención personalizada de funcionarios municipales, estatales y federales.

El Gobernador indicó que por lo menos 20 dependencias atendieron hasta la una de la tarde a personas con necesidad de apoyo y denuncias, pues estuvieron presentes en el lugar autoridades agropecuarias, policiales y de vocación social.

Guadalupe García de León, ejidatario de Villa Unión, fue entrevistado por El Siglo de Durango respecto de las necesidades que él consideraba urgentes de atender, y externó: ?Aquí todo es necesidad; para empezar, a los campesinos nos pagan nuestros productos a como les da la gana, mientras que nosotros seguimos comprando la semilla y suplementos muy caros?.

García de León indicó que siembra unas cuantas hectáreas a veces con maíz, chile, frijol y hasta trigo, según lo que calcule que le va a dejar mejor ganancias; aunque su principal temor cada vez que es temporada de cultivo es a qué precio conseguirá la semilla y fertilizantes.

Y es que le ha pasado en ocasiones anteriores que la cosecha no le da ni siquiera para pagar la inversión que hizo, pero aun así tiene que arreglárselas para mantener a su familia.

El entrevistado, quien dejó ver que lleva una vida modesta, dijo que su mayor necesidad, al igual que de la mayoría de los campesinos, es que sus productos se comercialicen a precios justos, pues a la fecha los agricultores de Durango son blanco de múltiples abusos.

Mientras tanto, Margarita Rojas, también de la cabecera municipal de Poanas, indicó que una de las principales carencias que percibe es la falta de empleo, pues varios familiares y conocidos se encuentran sin trabajo, a pesar de que están en constante búsqueda.

?Cuando no hay trabajo, no hay dinero y entonces llegan las carencias a la casa y se dificulta hasta poder atender a los niños, sobre todo en esta temporada de invierno, que se enferman con mucha frecuencia?, señaló.

Dijo que en lo personal, debido al desempleo del sostén del hogar, tiene problemas hasta con la alimentación de sus hijos, por lo que considera que una de las principales necesidades del municipio, si no es que la mayor, es el trabajo.

Julia Téllez Vargas, quien es madre de dos hijos, manifestó que debido a su situación económica vive en una casa prestada, a expensas de que en cualquier momento se la soliciten.

Su esposo trabaja como jornalero en trabajos esporádicos, por lo cual no tiene un ingreso que le garantice una vida decorosa para su familia.

?No tenemos un patrimonio para los hijos, vivimos al día, somos una de las tantas familias de escasos recursos del municipio, por eso acudí a ver a Ismael Hernández Deras, en busca de un crédito de vivienda, nada pierdo con intentar obtenerlo?, mencionó.

Ella considera que en Poanas hacen falta más fuentes de empleo y vivienda para los más necesitados.

También fue entrevistada Érica Piedra, madre soltera de dos pequeños niños, quien platicó que desde hace dos años ha solicitado el apoyo del alcalde Ildefonso Ramírez Rodríguez, para sostener a su familia, mismo que hasta el momento le ha sido negado.

Refirió que actualmente vive en casa de su madre, la cual se encuentra enferma, por lo que tiene que cuidarla junto con sus pequeños, pues no tiene a nadie más que la apoye.

Dice: ?A pesar de que las autoridades municipales conocen mi situación, siempre niegan atenderme, pues me citan cuando la Presidencia está fuera de servicio, incluso hasta en días inhábiles, me tratan como si fuera una carga?.

Así como estas personas, fueron cientas las que se dieron cita en la plaza principal para externar sus necesidades a las dependencias que se dieron cita para escuchar de viva voz a los habitantes de este municipio del Valle de Durango.

Buscarán alternativas de solución

Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, manifestó que la acción que se llevó a cabo ayer en el municipio de Poanas es un ejercicio para buscar apoyar a la ciudadanía de manera coordinada entre autoridades municipales, estatales y federales.

Para esto fueron invitados los habitantes de colonias, ejidos y comunidades de todo el municipio, a la inauguración de un nuevo esquema de atención a la gente, con el cual se implementa un nuevo sistema de acercamiento para Durango.

Para esto, el Gobernador del Estado pidió a la población plantear sus problemas con mucha seriedad a las instancias correspondientes, en tanto que los servidores públicos las atenderán con base en sus posibilidades.

Dijo que dicha acción se encuentra al margen de los partidos y movimientos políticos, pues se creó con un sentido meramente social.

Pidió a los ciudadanos reunidos tener toda la confianza para acercarse a los funcionarios estatales federales y al presidente municipal Ildefoso Ramírez Rodríguez, quienes tienen el deber de atenderlos y apoyarlos en lo más que puedan.

En el evento, Hernández Deras recorrió cada uno de los módulos de las dependencias ahí representadas, con la finalidad de solicitarles una buena atención a la ciudadanía; además, escuchó personalmente peticiones y recibió algunas cartas.

Víctimas

?Aquí todo es necesidad; para empezar, a los campesinos nos pagan nuestros productos a como les da la gana, mientras que nosotros seguimos comprando la semilla y suplementos muy caros?.

Guadalupe García de León, ejidatario

Carestía

?Cuando no hay trabajo, no hay dinero y entonces llegan las carencias a la casa y se dificulta hasta poder atender a los niños, sobre todo en esta temporada de invierno, que se enferman con mucha frecuencia?.

Margarita Rojas, ama de casa

Miseria

?No tenemos un patrimonio para los hijos, vivimos al día, somos una de las tantas familias de escasos recursos del municipio, por eso acudí a ver a Ismael Hernández Deras, en busca de un crédito de vivienda, nada pierdo con intentar obtenerlo?.

Julia Téllez Vargas, ama de casa

Exclusión

?A pesar de que las autoridades municipales conocen mi situación, siempre niegan atenderme, pues me citan cuando la Presidencia está fuera de servicio, incluso hasta en días inhábiles, me tratan como si fuera una carga?.

Érica Piedra, madre de familia

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249847

elsiglo.mx