EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La presencia de ?coyotes? que explotan a cuadrillas de indígenas en los ranchos agrícolas de la región es muy frecuente. La directora del Instituto Estatal de Empleo (IEE) dijo que estos ?contratistas? se aprovechan de la ignorancia de los jornaleros, a quienes obligan a trabajar en condiciones deplorables, mal alimentados y sin recibir capacitación alguna.
Brenda Aída Monárrez Galicia, directora del IEE en Torreón, explicó que los llamados ?coyotes? que fungen como contratistas y cobran al agricultor por ser intermediarios entre los patrones y los indígenas, que muchas veces no conocen siquiera el español y sólo hablan su dialecto.
?Estando dentro del Instituto Estatal de Empleo sería muy difícil que se presentara este tipo de situaciones, todos los años llevamos a cabo programas de empleo donde traemos cuadrillas de indígenas que vienen a trabajar a la Región Lagunera, pero también es una cuestión muy común que los ?coyotes? traigan gente?, indicó.
?Los empresarios en ocasiones recurren a los ?coyotes? porque escuchan que hay revisiones de Salubridad y entonces creen que con los programas del Instituto pueden hacerse acreedores a multas, pero no es así, sólo se hacen observaciones para mejorar la calidad de vida de las cuadrillas de trabajadores?, expuso.
La funcionaria señaló que el problema que se suscitó en el rancho Las Ánimas, que se encuentra entre los límites de los estados de Coahuila y Durango, pues aquí colindan los municipios de Francisco I. Madero y Tlahualilo, se deriva precisamente de la presencia de estos ?coyotes?, que llevan a las cuadrillas de indígenas para que laboren como jornaleros en las parcelas de particulares.
?Los ?coyotes? se aprovechan muchas veces de los indígenas, hacen contrataciones de brigadas de indígenas a los que explotan y les piden dinero a cambio a los patrones por el trabajo de las personas?, manifestó.
Monárrez Galicia dijo que los convenios que realiza el IEE son de Estado a Estado, además de que se lleva una cercana vigilancia del proceso, desde el recibimiento de las cuadrillas de indígenas hasta su retiro a la comunidad de origen, y se mantiene una coordinación estrecha entre la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Conafe y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), a fin de no descuidar ninguna de las necesidades básicas de las personas.
?Se revisa que tengan un lugar digno para vivir, que cuenten con educación, porque se tienen que seguir preparando, que reciban una comida de acuerdo al menú sugerido por Salubridad?, comentó la titular del Instituto y expuso que los desayunos de los menores de edad están a cargo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Se van
A las 11:35 de la noche del martes quedó en libertad el último jornalero, de los 37 que fueron aprehendidos la madrugada del pasado martes a las afueras de la pequeña propiedad Las Ánimas.
?A algunos se les venció el término, y otras permanecían aquí, en espera a que les pagaran?, apuntó Gabriel Mascorro, comandante de la policía de Madero.
Todos los trabajadores foráneos abandonaron el municipio la madrugada de ayer, sólo se quedaron laborando en Las Ánimas una treintena de personas, nativas de Madero. Se supo que el dueño de la granja liquidó a todos sus ex empleados, pagando los días que laboraron. No hubo denuncia en la Policía Ministerial por lo que apenas les pagaron, los campesinos, se fueron a su tierra.
INTERPONEN QUEJA
En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) se interpuso una queja contra el Servicio Estatal del Empleo de Durango por parte de cuatro jornaleros agrícolas que también interpondrán denuncia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por el conflicto de la pequeña propiedad de Las Ánimas.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, informó sobre la queja que ya fue turnada a su similar en Durango para darle trámite, además de que se buscó ayuda en una Organización No Gubernamental (ONG) para asistir a los trabajadores, hasta que el lunes 31 de julio puedan acudir a la JLCA.
También informó que se hicieron gestiones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal y la Secretaría del Trabajo del Estado, para que intervengan en el conflicto y se verifiquen las condiciones de trabajo de los jornaleros en otras propiedades como Las Ánimas, ubicada en Francisco I. Madero, Coahuila.
Sobre la queja contra el Servicio Estatal del Empleo de Durango, se reclama el pago de una beca prometida a los trabajadores provenientes del sur del país, y según la Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila, ya se envió a una persona para atender el problema de Las Ánimas.
Sifuentes Bocardo también aclaró que la CDHEC no está facultada para atender asuntos laborales donde se presenten hechos violatorios de los derechos de los trabajadores, ya que para eso existen instancias como las antes mencionadas, que deben intervenir en este tipo de conflictos.