EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Desde el punto de vista jurídico, el delito de delincuencia organizada es un tipo penal básico, autónomo, previsto en el Artículo segundo de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, por lo cual es importante que la ciudadanía denuncie actividades ilícitas a las autoridades correspondientes.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), en el citado delito se prevén como comportamientos penalmente relevantes el acordar organizarse con la finalidad de realizar los delitos que se consideran como de delincuencia organizada y formar un grupo organizado para cometer en forma permanente o reiterada conductas que unidas o separadas tengan como finalidad o resultado cometer alguno de los delitos.
El problema crece cuando con el transcurso del tiempo la delincuencia ?común?, llega a tal extremo de evolucionar o perfeccionarse, cuando rebasa los límites de control gubernamental, establece líneas especiales de operación basadas en un sistema complejo, tipo empresarial, bien estructurado en su comisión.
Las máximas expresiones se manifiestan cuando los delincuentes persiguen a través de determinadas acciones violentas la búsqueda del poder, ya sea político, económico o social. El concepto ?delincuencia organizada? fue empleado por primera vez por el criminólogo norteamericano John Ladesco en 1929, para designar a las operaciones delictivas provenientes de la mafia.
Este tipo de delincuencia fue designado con la palabra organizada, ya que se refiere a la asociación, sociedad, corporación, grupo, sindicato, liga, ?gremio, coalición, en sí a la unión; como forma de conjuntar esfuerzos en grupo; y con el empleo de la violencia, soborno, intimidación y fuerza, los delincuentes llevaban a cabo sus actividades ilegales.
Según la PGR, la fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de ?alianzas y vínculos? que logra en todos los niveles, incluyendo el político y el militar; con la ayuda de actos de corrupción logran su impunidad.
Así, las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada emprenden operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario, bursátil o comercial; acciones de soborno, extorsión; ofrecimiento de servicios de protección, ocultación de servicios fraudulentos y ganancias ilegales; adquisiciones ilegítimas; control de centros de juego ilegales y centros de prostitución.
Por ello, la delincuencia en su manifestación organizada constituye uno de los más graves y vitales problemas que dañan y perjudican a la humanidad, por lo cual es competencia de la PGR atender todos los casos relacionados con tal forma de crimen, que se refuerzan por medio de la denuncia anónima.
Transnacionales
Cuando la delincuencia organizada construye conexiones con varias organizaciones similares formando redes en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas la identifica como delincuencia organizada transnacional.
La delincuencia organizada tiene un eje central de dirección y mando, además está estructurada en forma celular y flexible, con rangos permanentes de autoridad, de acuerdo a la célula que la integran; alberga una permanencia en el tiempo, más allá de la vida de todos sus miembros.
Tienen un grupo de sicarios a su servicio; tienden a corromper a las autoridades; éstos son dos de los recursos conocidos para el cumplimiento de sus objetivos; opera bajo un principio desarrollado de división del trabajo mediante células que sólo se relacionan entre sí a través de los mandos superiores.
Las actividades ilícitas más recurrentes son contra la salud, acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados, de órganos, de menores, prostitución y pornografía infantil, falsificación o alteración de moneda, asalto, terrorismo, secuestro, entro otros.