EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De pronóstico reservado se presenta el panorama para el tae kwon do coahuilense durante 2007, según declaraciones del profesor Francisco Raymundo González Pinedo, presidente de la Asociación de Tae Kwon Do de Coahuila, quien afirma que la entidad ha dejado de ser una potencia nacional en esta disciplina.
Al referirse a la próxima edición de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil consideró que las cosas deberán tomarse con calma, luego de que el tae kwon do ha cambiado mucho por diversos aspectos, entre los que mencionó el término de ciclos, debido a que los elementos cambian de categoría o división; además, se encuentra la falta de fogueo necesario en calidad y cantidad, así como de los apoyos suficientes por parte del deporte estatal para cumplir con los programas de trabajo establecidos en la planeación anual.
?Todos estos factores han contribuido de forma definitiva sobre las expectativas que se tienen y que se verán en los próximos resultados del certamen olímpico. Existen entidades que han trabajado mucho en los últimos años, donde los apoyos se han intensificado para impulsar el tae kwon do, y ejemplo de ello es Nuevo León.
?En esta entidad, finalmente directivos del tae kwon do y el propio Estado se han involucrado totalmente, y hoy en día se presentan como la potencia a vencer en el certamen prenacional que se efectuará en Torreón durante el mes de marzo?.
De aquí al Prenacional se requieren 200 mil pesos
El directivo coahuilense destacó que para dar fogueo a los elementos que buscan representar a la entidad en la fase prenacional se requiere de un presupuesto de al menos 200 mil pesos, a fin de darles la posibilidad de un buen proceso en el que se incluye el desarrollo de concentraciones y asistencia a torneos, en los cuales los artemarcialistas podrán medir sus posibilidades ante contendientes de primer orden.
?Tenemos invitaciones para acudir a la Ciudad de México y Aguascalientes, donde se darán cita varias de las más fuertes selecciones de tae kwon do, pero no se tienen los recursos para ello, lo que significa que perderemos buenas oportunidades de prepararnos al lado de los mejores?.
Respecto al proceso eliminatorio, dijo que la etapa a nivel Región Laguna, se realizará en el Gimnasio Torreón a mediados de enero, mientras que el estatal será a finales del mismo mes en el Gimnasio Nazario Ortiz Garza de la ciudad de Saltillo y se espera una participación superior a los 200 competidores.
A partir de ahí, ya con un seleccionado coahuilense conformado por más de 70 exponentes, el trabajo de preparación deberá ser de primer orden si es que se aspira a destacar ante las entidades vecinas como Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, todo ello en el prenacional que tendrá como sede el Auditorio Municipal de Torreón.