EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) acordaron que promoverán ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado un recurso de inconstitucionalidad contra el Reglamento de Transparencia que aprobó el Cabildo de Saltillo el 30 de diciembre de 2005, porque consideran que se contrapone a la Ley y a la Constitución estatales; compararon el recurso como el que se interpuso en su momento en contra del Reglamento de Transparencia de Torreón.
En la decimoquinta sesión del ICAI realizada en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), en el último punto de la orden del día, los consejeros tomaron este acuerdo bajo el argumento que el Reglamento de Saltillo no es acorde a la Ley y lo calificaron de restrictivo.
El consejero presidente, Eloy Dewey Castilla, aseguró que el reglamento que el Cabildo de Saltillo aprobó en la sesión del 30 de diciembre no favorece el acceso a la información y recalcó que la controversia es muy similar a la que se generó con el Ayuntamiento de Torreón.
Además recalcaron que la reglamentación aprobada por el Cabildo saltillense emite disposiciones que van en contra de la Ley Estatal de Acceso a la Información, por eso decidieron que el área jurídica de la secretaría técnica analice con detenimiento el reglamento para promover el recurso ante el Tribunal.
Dewey Castilla pidió que en el acuerdo se agregara que el Ayuntamiento de Saltillo nunca le solicitó ningún tipo de asesoría, ni apoyo al ICAI para revisar el reglamento que pondrían a consideración del Cabildo un día antes del cambio de la Administración municipal.
En la sesión se dio a conocer el informe sobre las solicitudes que recibió el instituto durante 2005, que de acuerdo a lo que se pudo apreciar, sufrieron una baja muy considerable, pues en diciembre de 2004 recibieron más de 250 solicitudes, y un año después tramitaron apenas 58.
Los consejeros también informaron que en 2005 impartieron 110 cursos de capacitación con diversas dependencias estatales y Organismos No Gubernamentales, y anunciaron que impartirán cursos con los nuevos empleados estatales de las diferentes dependencias.
El secretario técnico del ICAI, Luis González, informó que en 2005 recibieron 46 requerimientos y explicó que un requerimiento es un recurso que interpone un ciudadano cuando no está satisfecho con la respuesta obtenida, de éstos 41 ya están solucionados, tres están pendientes y dos suspendidos, uno de ellos en el Ayuntamiento de Torreón y otro un asunto de la Contaduría Mayor de Hacienda.
El caso Torreón
El consejero presidente del ICAI, Eloy Dewey Castilla, aseguró que el pasado 14 de diciembre de 2005 el Tribunal Superior de Justicia del Estado resolvió el recurso de inconstitucionalidad que este instituto presentó en contra del Reglamento de Transparencia de Torreón, y aseguró que en cuanto este acuerdo sea publicado en el Periódico Oficial desaparecerá el Instituto de Transparencia de Torreón.
?La Ley y el Reglamento tenían diferencias bastantes amplias... el Tribunal resolvió que el reglamento de Torreón no tiene por qué existir y el Instituto de Transparencia Municipal tampoco?, dijo el consejero presidente y reconoció que de cualquier forma continúa la controversia constitucional que el Ayuntamiento promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluso señaló que el próximo 25 de enero tendrán una audiencia ante el máximo Tribunal para aportar pruebas.
Dewey Castilla aseguró que el Municipio ya debe estar notificado legalmente sobre esta resolución y aunque afirmó que el Ayuntamiento deberá crear una Unidad de Transparencia basada en las disposiciones de la Ley Estatal, reconoció que podría darse un giro en caso que el fallo de la Suprema Corte favorezca al Municipio de Torreón.