El Siglo de Durango
La reforma a la Ley del ISSSTE es inminente, por lo que el dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, intenta permear información concreta y verídica a todos los sindicatos del país para que no haya actos de rebeldía y renuencia en contra de cualquier mejora que se pueda obtener, aseguró Bernarda Pérez Moreno, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud y lideresa de la FSTSE en el estado.
La dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) afirmó que la renuencia e inconformidad de los gremios es debido a que no ha habido mucha información al respecto; por ello, la intención del líder nacional para que estén perfectamente? armados? con información y poder afrontar la situación que se viene.
?El curso de las cosas no se puede detener; yo no soy quién para decir si va a ser pronto o nos vamos a tardar, creo que tendremos que esperar qué sucede en los escenarios nacionales?, manifestó.
Explicó que hace tres días estuvo con Ayala Almeida, quien le dijo estar pendiente para que pronto las partes involucradas en una reforma a la Ley del ISSSTE se sienten y dialoguen, pues por no ponerse de acuerdo se ha tardado esta iniciativa.
?Él hace varios meses desde el Senado propuso la iniciativa, pero por las circunstancias políticas del país decidió dar un margen de tiempo en lo que pasaban las elecciones federales para volver a retomar el tema como líder de la FSTSE?, expresó.
Mientras, expuso que a nivel local ella y la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, permanecen dialogando y en espera de directrices nacionales.
?Como dirigente de Ssa y de los 23 sindicatos siempre pugnaremos porque el país tenga y operen reformas que beneficien a su economía, sin que se trastoquen los derechos laborales de los trabajadores?, enfatizó.
Detalló que por eso ha sido tan difícil impulsar una reforma porque si bien esta intención tiene mucho tiempo, no se ha dado porque las partes no se han puesto de acuerdo en cuanto a los derechos laborales.
Pérez Moreno destacó que el ISSSTE siempre defenderá su punto de vista respecto del quebranto de sus finanzas, pero los sindicalistas continuarán colaborando para que no se trastoquen los derechos de los trabajadores.
?Todos sabemos que hay un ISSSTE, pero de eso a que los trabajadores paguen el pato hay mucha diferencia?, comentó.
Por ello, seguirán trabajando para permear información en el país y evitar la renuencia ante esta reforma que es inaplazable, concluyó.
Reforma urgente
Recientemente, la Delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, consideró como urgente una reforma a la ley del instituto, pues actualmente sus finanzas son complicadas, al tener un déficit presupuestal de 35 mil millones de pesos.
La funcionaria reconoció que existe un error de origen en los lineamientos del ISSSTE, pues no se consideró el crecimiento de los jubilados en los tiempos actuales, sino cuando se creó la ley del instituto.
Explicó que en Durango se tienen nueve mil 400 pensionados, en quienes el ISSSTE eroga mensualmente 40 millones de pesos en sus pagos, lo que es una carga fuerte. Aunado a esto, se ha visto en los últimos años una gran demanda de jubilaciones, derivado de los comentarios que se han generado ante una posible reforma a la Ley del ISSSTE que les pudiera impactar, indicó.