EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil de Lerdo consideró insuficiente el apoyo que otorgará el Gobierno Federal a los 39 municipios del Estado de Durango, tras declarar a la entidad en estado de emergencia por las bajas temperaturas que se registran durante el invierno.
Héctor Torres Soto, titular de la dependencia municipal señalada, estableció que para atender las necesidades de la población desprotegida de Lerdo, durante la temporada de invierno, se requieren de al menos 20 mil cobijas. Aunque reconoció que el Ayuntamiento cuenta con una población en situación extrema de aproximadamente 40 mil personas.
Circunstancias por las cuales el material de apoyo que ofrecerá la Secretaría de Gobernación, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), alcanzaría sólo a cubrir las necesidades del municipio de Lerdo.
Lo anterior con base en lo que manifestó Gerardo Cajero Navarro, director estatal de Protección Civil en Durango, quien señaló que se destinará a la entidad un total de 20 mil colchonetas, 20 mil cobijas, 30 mil láminas de cartón y 15 mil despensas, aunque advirtió que se puede solicitar una ampliación de apoyo.
Al cuestionarlo sobre esta situación, Torres Soto señaló que ?el recurso nunca será suficiente para satisfacer los requerimientos y necesidades de la población, de allí la necesidad de solicitar el apoyo del Gobierno Federal a través del Gobierno Estatal?.
Reconoció que el Ayuntamiento de Lerdo como primera instancia de Gobierno respondió a las necesidades de la población y adquirió 500 cobijas, mismas que fueron entregadas de manera directa tanto en comunidades como en algunas de las zonas marginadas de la mancha urbana. Aclaró que la entrega se realizó sin la participación de líderes políticos con el fin de evitar suspicacias.
No alcanza
Protección Civil de Lerdo establece que aproximadamente el 30 por ciento de la población requiere de apoyos para combatir las bajas temperaturas durante el invierno.
Población en situación extrema: 40 mil personas.
Necesidad de apoyo: 20 mil cobijas.
Apoyo de la Federación a Durango: 20 mil colchonetas, 20 mil cobijas, 30 mil láminas de cartón y 15 mil despensas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón