EFE
México, DF.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que a fines de 2006 habrá construido 37 nuevas plantas hidroeléctricas y eólicas para diversificar las fuentes de energía y considera ?inviable? bajar las tarifas, como proponen dos candidatos presidenciales.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, señaló en rueda de prensa que con las 32 plantas construidas en los últimos cinco años y las siete que se proyectan para 2006, con una inversión total de ocho mil millones de dólares, se garantizará el abastecimiento en el mediano y largo plazo.
La nueva capacidad instalada en México es ?similar a la de Chile?. La planta eólica, que funcionará en Oaxaca, se integrará a la red nacional de energía y no está destinada específicamente a cubrir el servicio en comunidades indígenas remotas.
Los pueblos indígenas ?están recibiendo energía eléctrica permanente? mediante un plan de desarrollo por más de 100 millones de dólares, explicó el funcionario.
El director de la CFE dijo además que México no proyecta construir de inmediato una nueva planta de energía nuclear, pero sí fortalecerá la de Laguna Verde, en el estado de Veracruz (Golfo de México), uno de cuyos reactores se apagó la semana pasada por un fallo en un cable.
Ayub señaló que el Gobierno del presidente Vicente Fox, que entregará el primero de diciembre el poder al ganador de las elecciones del 2 de julio, puso en vigor ?varios proyectos estratégicos para diversificar las fuentes renovables de energía y garantizar el abastecimiento en el país?.
Por otra parte, el director de la CFE calificó de ?inviable? la propuesta de los candidatos presidenciales opositores Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador de reducir las tarifas de energía en México.
Ayub dijo que la reducción de las tarifas representaría un grave daño ?a la salud financiera de la CFE? o un incremento de los subsidios gubernamentales al sector energético, que actualmente ascienden a 5.000 millones de dólares anuales.