Presenta el Departamento de Estado un informe sobre la lucha contra el terrorismo en el mundo.
EFE
WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos (EU) acusó ayer a Irán de ser el ?patrocinador de terrorismo más activo? del mundo y de dar apoyo a la insurgencia en Irak, y afirmó que Teherán es capaz de producir armas biológicas y químicas.
Presenta el Departamento de Estado estadounidense un informe sobre la lucha contra el terrorismo en el mundo, en el que dice en 2005 el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y el Ministerio de Inteligencia y Seguridad ?estuvieron directamente involucrados en planear y apoyar atentados terroristas?.
El documento dijo que el Gobierno iraní respaldó el año pasado actividades terroristas contra Israel, con declaraciones públicas de sus máximos líderes, asistencia operativa y dinero.
Así, proporcionó ?amplia financiación, entrenamiento y armas? a la milicia shii Jezzbola y a los grupos palestinos Hamas, Yihad Islámica Palestina, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, (afiliadas a Al Fatah) y al mando general del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
El documento también criticó su ?interferencia? en los asuntos de Irak. En 2005 ?hubo informes de que Irán proporcionó financiación, derecho de tránsito y armas a los insurgentes?.
Asimismo, EU declaró que ?Irán es capaz de producir agentes o armas biológicas y químicas?.
?Un programa de armas de destrucción masiva en un país que patrocina el terrorismo podría permitir a una organización terrorista adquirir armas de destrucción masiva avanzadas?, señaló el informe.
Además, ?Teherán repetidamente se ha negado a juzgar, identificar públicamente o compartir información sobre altos miembros de (la red terrorista) Al Qaeda detenidos? en Irán, según indicó en una rueda de prensa Henry Crumpton, coordinador especial de contraterrorismo de EU.
Washington cree que esos supuestos terroristas participaron en el atentado contra las embajadas de Estados Unidos en el este de África en 1998.
Por otro lado, señaló que grupos militantes extremistas en Irak, como el grupo de Al Qaeda de Abu Musab al Zarqawi, pueden convertir el país en un refugio potencial del terrorismo, señaló.
Estados Unidos mantuvo a Irán, Sudán, Libia, Siria, Cuba y Corea del Norte en la lista de estados que apoyan el terrorismo.
Pese a que líderes de Al Qaeda perdieron algún control de la red por el arresto y la muerte de sus dirigentes, el grupo es la principal amenaza terrorista de Estados Unidos y sus aliados, señaló.