EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Debido a que la hipertensión no causa ningún síntoma durante muchos años hasta que lesiona un órgano vital, es necesario que se practiquen controles periódicos de la presión arterial desde una edad temprana.
Por esta razón, a dicho padecimiento se le denomina ?el asesino silencioso?, ante el que también es necesario cambiar hábitos en el estilo de vida que pueden ser perjudiciales, como el exceso de peso, sedentarismo y tabaquismo.
Se considera que cuando la presión arterial sube demasiado y se mantiene así, con el tiempo puede lesionar las arterias y los órganos internos como los riñones, corazón, cerebro o partes del ojo.
La hipertensión arterial también obliga al corazón a trabajar más, lo que puede terminar por modificarlo. En consecuencia, es lo que finalmente provoca una reducción en los años de vida o en la esperanza de la misma, de unos diez a 15 años.
Aunque muchos casos de hipertensión no se diagnostican hasta después de los 60, la mayoría de éstos se desarrollan antes de los 45, con una tendencia cada vez mayor a que se reduzca la edad por el estilo de vida que actualmente se lleva, y en el cual se privilegia el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares; el estrés y el sedentarismo.
Esto, debido a que la presión arterial ejerce parte de su efecto negativo haciendo que el revestimiento de las arterias, que suele ser liso, se convierta en áspero y esto facilita el depósito de las grasas que llegan a obstruirlas por completo y ocasionar un infarto.
Sin embargo, tener la presión alta no significa estar enfermo irremediablemente, aunque como ocurre con otros padecimientos crónico degenerativos, es necesario que el paciente comience a adoptar medidas adecuadas para evitar complicaciones, como ataques al corazón.
El tratamiento varía de acuerdo con la persona, pues hay quienes controlan la presión arterial sólo con reducir de peso, modificar sus hábitos alimenticios y practicar ejercicio, incluso reducir el consumo de sal, aunque otras personas requieren de medicamentos de por vida porque los cambios en la forma de vida no son suficientes.
Aun cuando se diagnostica una presión alta de carácter leve, es necesario considerar las recomendaciones del médico, ya que el deterioro en las arterias puede ser paulatino hasta alcanzar un grado crítico si no se atiende el padecimiento.
Campaña
Con motivo del Día Mundial contra la Hipertensión, el cual se conmemora este domingo, el centro de salud Isauro Venzor de Gómez Palacio, realiza una campaña para la detección de este padecimiento, así como de diabetes y obesidad.
El director de la institución, José Antonio Adame de León, informó que la meta es atender a unas cinco mil personas en los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, mediante la práctica de la toma de presión, así como análisis para conocer los niveles de glucosa en la sangre y determinar si hay obesidad o exceso de peso.
Refirió que la realización de estas actividades será mediante la instalación de módulos en los centros de salud de los tres municipios, además de que se gestionaría la colocación de éstos en algunas colonias populares con mayores índices de población, para acercar estos servicios a la comunidad y evitar que se desplacen hasta las clínicas que dependen de la Secretaría de Salud del Estado.
Adame de León indicó que aunque la hipertensión arterial generalmente surge a partir de los 60 años, las pruebas de detección se practicarán a las personas de cualquier edad que estén interesadas en prevenir y detectar a tiempo el padecimiento.