Presenta Alianza de Civilizaciones documento con recomendaciones a la comunidad internacional.
EFE
Estambul (Turquía).- El grupo de alto nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones presentó hoy al secretario general de la ONU, Kofi Annan, un documento que afirma que es la política y no la religión la que crea el foso que separa Occidente y el mundo musulmán.
Annan, al dar su aceptación al documento, abundó en la misma idea: "El problema no es el Corán, la Torah o la Biblia; el problema nunca es la fe, sino los creyentes, y cómo se comportan los unos con los otros".
La Alianza de Civilizaciones, lanzada en septiembre de 2004 por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y apadrinada más tarde por su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, se concretó hoy en el documento alcanzado por la cuarta y última reunión del GAN y presentado por los dos jefes de gobierno a Annan.
El GAN, co-presidido por el español Federico Mayor Zaragoza, ex director de UNESCO, y el turco Mehmet Aydin, ministro de Asuntos Religiosos, cuenta con veinte personalidades de todo el mundo nombradas por Annan hace un año y que ya se han reunido en tres ocasiones previas: en Calviá (Mallorca, España), Doha (Qatar) y Dakar (Senegal).
Al recoger el informe del GAN, Annan dijo: "Tenemos que librarnos de los estereotipos, generalizaciones y prejuicios, y tener cuidado para que nuestra imagen de pueblos enteros, religiones enteras o continentes enteros no sean dictados por los crímenes cometidos por individuos o grupos minúsculos".
Subrayó además que la idea de la Alianza llega en un momento muy oportuno: "En el siglo XXI, seguimos siendo rehenes de nuestros sentimientos de agravios y derechos. Nuestros discursos se han convertido en nuestra prisión, paralizando nuestro razonamiento y entorpeciendo el entendimiento".
"Mucha gente en todo el mundo, y en particular los musulmanes, ven a Occidente como una amenaza a sus principios y valores, a sus intereses económicos y aspiraciones políticas. Las pruebas de lo contrario son sencillamente despreciadas o rechazadas como increíbles. Paralelamente, muchos occidentales descalifican el Islam como religión de fanatismo y violencia", recordó Annan.
Por su parte, Zapatero subrayó en su discurso que "no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la idea de que es inevitable el choque de civilizaciones"; contra esta idea "contamos con la ley internacional, la ONU, los derechos humanos y, por encima de todo, la igual dignidad de todos los hombres y mujeres y su capacidad única de diálogo para resolver los conflictos".
El primer ministro turco dijo que el informe del GAN y sus recomendaciones a la comunidad internacional "constituye un paso esperanzador y emocionante en los esfuerzos por sembrar las semillas del respeto y la comprensión".
El informe incide en que el conflicto árabe-israelí en los territorios palestinos se ha convertido en el símbolo del creciente abismo; este conflicto, junto a lo que sucede en Irak y Afganistán contribuye a magnificar este sentimiento de desconfianza.
El informe propone una "conferencia regional sobre Oriente Medio lo antes posible" y donde estén todos los agentes de peso, al tiempo que declara su apoyo "a la expansión del pluralismo político en los países musulmanes".
Además, recoge propuestas concretas en los ámbitos de la educación, los medios de comunicación, la juventud y la emigración, siempre con el fin de tender puentes y promover la cultura del respeto y la comprensión entre Occidente y el Islam.
Entre estas propuestas están la coproducción de películas y programas televisivos; el establecimiento de un "fondo de riesgo" para contrarrestar a las fuerzas que incitan al sensacionalismo y la representación estereotipada; y un "fondo global juvenil de solidaridad" para promover el entendimiento mutuo entre los estudiantes.
Annan recibió el informe y concluyó con estas palabras: "En el breve lapso que me queda como secretario general voy a buscar, en consultas con mi sucesor, la forma de establecer un mecanismo que dé seguimiento y aplicación a las recomendaciones de este informe".
Según los medios turcos, el mismo Annan podría ser quien presidiera el mecanismo ad-hoc establecido para dar seguimiento al informe de esta naciente Alianza de Civilizaciones.